Las banderas arcoíris ondean desde ayer en los balcones de los Ayuntamientos de Laviana y de Mieres. Dos sencillos actos sirvieron para conmemorar la celebración este domingo del Día Internacional de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

En Laviana se ha convertido en un evento que tiene lugar cada año. "Desde que accedí a la alcaldía la bandera se ha colocada siempre cada mes de junio", aseguró ayer el regidor, Adrián Barbón, que estuvo acompañado por concejales de diferentes grupos de la Corporación municipal. Con este acto el Ayuntamiento de Laviana "quiere expresar su apuesta por la libertad de las personas en todos los sentidos, incluido el del amor". El gobierno local ha manifestado su intención de unir fuerzas para "que el nuestro sea un municipio libre de LTGBfobia". La bandera ondeará hasta el día de la marcha del Orgullo Gay en Madrid.

Mieres eligió el mismo día para celebrar el acto, colocando la bandera arcoíris en el balcón. Allí estará hasta el próximo lunes. La concejala Diana López Antuña, que estuvo presente en el izado de la enseña, señaló que "Mieres siempre va a luchar por los derechos de todos y esperamos en breve no tener que celebrar este día ya que significará que la sociedad está normalizada". Langreo celebrará su acto hoy.

Con motivo de la celebración el próximo domingo del Día del Orgullo LGBT, Izquierda Unida (IU) de Laviana ha presentado una moción para su análisis en el próximo Pleno municipal. La coalición pretende que la Corporación respalde una solicitud al Gobierno regional "para introducir la diversidad afectivo-sexual y familiar en el currículo académico". Pretende, asimismo, que los centros educativos del municipio creen tutorías de atención a la diversidad.

La puesta en marcha de una campaña de denuncia "contra la LGTBfobia" así como el compromiso "para impulsar un programa de medidas para erradicar esta lacra social" son otras de las iniciativas incluidas en la moción presentada esta semana en el Consistorio de Laviana. IU considera necesario también que el Ayuntamiento adquiera un compromiso encaminado a la inserción sociolaboral de las personas transexuales que, refleja la moción, "constantemente sufren situaciones de discriminación laboral y tasas de desempleo de más del 50%". La coalición de izquierdas, liderada por Leticia Gil en Laviana, defiende que la bandera arcoíris sea colocada el próximo domingo en los edificios públicos municipales.