La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sotón y Montsacro, unos pozos de miedo

Las dos minas de Hunosa acogen el rodaje de "The night watchman", una cinta de terror dirigida por Miguel Ángel Jiménez

Una de las grandes aspiraciones de los cineastas es dar el mayor realismo a sus obras y la búsqueda de localizaciones adecuadas resulta clave en el empeño. Eso debió pensar el director Miguel Ángel Jiménez, que ha encontrado en los pozos Montsacro y Sotón dos minas de película que dan mucho miedo. Las explotaciones se han convertido en improvisados platós de rodaje para su última cinta: "The night watchman" ("El vigilante nocturno", en castellano). El filme, un thriller de suspense y terror, ha encontrado en los pozos asturianos la atmósfera perfecta para dejar al espectador pegado a la butaca. El equipo lleva unos días utilizando las instalaciones ubicadas entre Riosa y Morcín (Montsacro) y Sotón (San Martín) gracias al acuerdo alcanzado con Hunosa, su propietaria.

La acción de "The night watchman" se desarrolla en un pueblo minero enclavado entre montañas al Este de los Estados Unidos, posiblemente Kentucky aunque, en la cinta, la localización no llega a especificarse de forma exacta. Una conflictiva relación familiar repleta de misterio y suspense constituye el eje de la historia. Y precisamente esa vinculación con la minería que se establece en el argumento de la película ha sido el nexo perfecto para que Miguel Ángel Jiménez se haya fijado en Sotón y Montsacro. Son las dos explotaciones cerradas por Hunosa que mejor se conservan, toda vez que su clausura se produjo el pasado 1 de enero. De ellas no se saca carbón, pero sigue habiendo mineros, aunque sean actores.

La película, que estará dirigida al mercado internacional, está interpretada por los actores norteamericanos Jimmy Shaw y Matt Horan; la inglesa Kimberley Tell; y el irlandés, Denis Rafter. La cinta está coproducida, a través de los derechos de antena, por TVE y su distribución será llevada a cabo por Warner Bros Internacional. Para el rodaje, además de los actores principales, el equipo de la película ha buscado extras entre los vecinos de las Cuencas. De hecho, en alguna de las secuencias que ya se ha grabado han participado algunos vecinos, que aprovecharon para hacerse fotos con los actores.

El director del filme, Miguel Ángel Jiménez, es un reconocido profesional que con su segunda obra, "Chaika", ha sido premiada en más de una veintena de festivales internacionales. La cinta viene avalada por un elenco de productores de lujo entre los que destacan José Antonio Sainz de Vicuña, José Luis Olaizola Morales y Edmundo Gil Casas. Entre los tres han producido cerca de doscientos títulos cinematográficos -premiados con Goyas y varios Óscar-, entre los que hay películas de directores como Luis García Berlanga, José Luis Garci, Fernando Fernán-Gómez, Vicente Aranda, Pilar Miró, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri, Manuel Summers, Vicente Escrivá, Fernando Colomo, Pedro Masó, Mario Camus, Julio Medem o Guillermo del Toro, entre otros.

Para Hunosa esta no es su primera experiencia en el mundo del cine. El pozo Tres Amigos sirvió para rodar algunas escenas de la película "Pídele cuentas al Rey", protagonizada por Antonio Resines. También el pozo Santiago, en Aller, San Nicolás, en Mieres, o el Candín, en Langreo, fueron algunos de los escenarios del documental "Re-mine", sobre las movilizaciones mineras del año 2012.

Compartir el artículo

stats