Hunosa proyecta destinar 12.000 metros cuadrados del pozo Sotón a un área empresarial y de equipamientos y dedicar las edificaciones situadas a la entrada del recinto a naves nido para emprendedores. La instalación minera ubicada en San Martín del Rey Aurelio, que celebró su centenario el pasado año, se convertirá además en la sede administrativa de la Hunosa Verde, la división medioambiental de la hullera, y mantendrá un tercio de sus 90.000 metros cuadrados de superficie como zona de interés cultural. A esto se suma que Sotón, que dejó de sacar carbón a finales del año pasado aunque funciona como pozo auxiliar de María Luisa, ha dado los primeros pasos para convertirse en un reclamo turístico al recibir visitantes desde hace dos semanas.

La hullera pública ha plasmado este planteamiento en un plan especial de protección (PEP) para el pozo Sotón, que ya tramita ante el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Este es un instrumento jurídico necesario para la gestión urbanística de los entornos de conjuntos patrimoniales con valor, en este caso del entorno del bien de interés cultural (BIC) de las instalaciones mineras ubicadas en San Martín.

El documento establece una zonificación de los terrenos del Sotón. En el área que será conservada como zona de interés cultural se incluyen los dos castilletes, el "reter" que los envuelve, la casa de máquinas y la oficina sindical. Todas estas instalaciones fueron declaradas el pasado año bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento por parte del Principado. El espacio que será destinado a zona empresarial está situado en el extremo suroeste de las instalaciones. Hunosa ha pensado en una cesión como la que tramita actualmente con el Ayuntamiento de San Martín para desarrollar un parque empresarial en los Talleres de Santa Ana. Tanto el área destinada a las compañías como las naves nido planteadas para las construcciones ubicadas en las proximidades de la entrada dependerán de la demanda privada y de lo que puedan proponer las administraciones, según aseguró la hullera.

El plan especial de protección del pozo Sotón planea destinar las antiguas oficinas de las instalaciones a la sede administrativa de la Hunosa Verde. La adecuación de esta edificación será la única iniciativa que dependerá totalmente de la compañía promotora, que trasladará allí la dirección de una división en la que tienen cabida todas aquellas actividades viables y rentables que sea capaz de generar la empresa, además de todas las que la compañía viene desarrollando en áreas como la geotermia, la eficiencia energética o el aprovechamiento forestal. Este departamento está ligado a las actividades de posminería recogidas en los planes sectoriales diseñados por la Comisión Europea como costes excepcionales de la minería del carbón. "Su instalación asegura la continuidad de la actividad de Hunosa en el municipio", destacó la empresa, perteneciente a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), un holding empresarial que abarca a 16 firmas públicas de forma directa y mayoritaria.

El plan presentado en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha sido desarrollado por Sadim Ingeniería, empresa del grupo Hunosa, bajo la supervisión del arquitecto Víctor García Oviedo, que fue también uno de los redactores del plan territorial de la hullera. El documento será sometido a información pública y precisará para su aprobación definitiva los informes pertinentes de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA). Una vez finalizado este proceso y cuando se pueda poner en marcha un proyecto de urbanización, debería elaborarse un estudio de impacto medioambiental. No sería necesaria, subrayan desde Hunosa, una evaluación global al ser todo el terreno propiedad de la hullera estatal.

De momento el pozo Sotón ya ha abierto para que los turistas conozcan la mina. El trayecto programado permite que los visitantes recorran cinco kilómetros de galerías acompañados de seis guías, mineros en activo que fueron formados por la compañía para mostrar un pozo que tiene 700 metros de profundidad y 140 kilómetros de galerías. La visita, que se realiza de lunes a viernes, está limitada a diez personas cada día. Tiene un precio de 48 euros y dura cinco horas, cuatro de ellas en el interior de la explotación. Desde hace dos semanas Hunosa ha centralizado en el Sotón las visitas que se realizaban hasta ahora en otras instalaciones de la compañía.