Arrancan las declaraciones por el trágico accidente que costó la vida a seis mineros, en octubre de 2013, en el pozo Emilio del Valle de Santa Lucía (León). El inicio de la ronda de comparecencias estaba previsto para ayer, con la declaración del presidente y el vicepresidente de la Hullera Vasco Leonesa, que finalmente se retrasan hasta el 29 de julio. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de León requirió ayer que la compañía deposite una fianza de 1,2 millones de euros y 600.000 a la aseguradora.

El destino de la fianza, según consta en el auto judicial, busca asegurar cualquier responsabilidad civil que pudiera derivarse de la causa abierta por el accidente. En esa tarde de octubre de 2013, una fulminante fuga de grisú terminó con la vida de Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Roberto Álvarez, Orlando González y José Luis Arias. Este último era natural de Pola de Lena. Además, Orlando González tenía vinculación con el concejo porque era la pareja de una vecina de la localidad de Malveo.

Esta mañana, en vistas a aclarar lo sucedido, comenzarán las declaraciones. Las primeras comparecencias, que se aplazaron, eran las del presidente de la Hullera, Antonio del Valle y de dos miembros de la cúpula directiva: Arturo y Aurelio del Valle. El representante legal de los imputados solicitó la suspensión ante la celebración de una junta de accionistas de la sociedad. La ronda de declaraciones se prolongará durante más de una semana. Están llamadas a responder ante la juez trece personas: directores de planta, ingenieros de seguridad y vigilantes de seguridad, entre otros.

El trágico accidente del pozo Emilio del Valle es el más grave del sector que se recuerda en años. El siniestro tuvo lugar en el macizo siete de la explotación leonesa. El grupo de investigación constituido por la Comisión Regional de la Minería de Castilla y León concluyó, en un informe elaborado meses después del suceso, que el escape de grisú se produjo por "el colapso brusco y posterior hundimiento de una bóveda cargada de carbón en una zona con gas metano". La Fiscalía abrió diligencias sobre lo ocurrido el mismo día del accidente. Luego se sumaron familiares de los fallecidos y heridos en el accidente.