Los valles mineros afrontan el fin de semana con un buen número de fiestas. Las celebraciones, que comenzarán hoy, tendrán lugar en Les Campes (Laviana), Ladines (Sobrescobio), Llanos (Aller) y Paxío (Mieres). A las que hay que añadir los festejos en Lantero (El Entrego) y la fiesta del cordero en el prau de Llagüezos, entre Lena y Quirós, que se celebrará entre mañana y el domingo.

Les Campes abrirán hoy sus fiestas con un maratón de tute y parchís y la actuación de "Juanillous 2.0". Mañana habrá tiro al plato y carrera de montaña por la mañana, degustación de cordero a la estaca a la hora de comer, así como a la cena, juegos infantiles por la tarde y verbena nocturna. El domingo tendrán misa y puya'l ramu al mediodía, sesión vermú más tarde y cordero a la estaca para comer. El baile y la verbena pondrán el broche a las celebraciones.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, será el encargado de dar el pregón hoy a las nueve de la noche en las fiestas de Ladines. También habrá una cena popular y verbena. Mañana tendrán pasacalles y misa en honor a San Pedro por la mañana. Por la tarde habrá maratón de tute y parchís y, ya por la noche, verbena.

Dos días también durarán las celebraciones de Llanos, en Aller. Hoy será el chupinazo y la verbena con orquesta, mientras que mañana será el pasacalles, la misa, la puya'l ramu y el vermú por la mañana. Los niños disfrutarán de juegos por la tarde y, ya por la noche, la localidad despedirá sus fiestas con una gran verbena.

También habrá pregón festivo hoy en Paxío, concretamente a las once de la noche, con el que arrancarán las fiestas. Después será el concierto de "Spanta la Xente" y, al finalizar, un DJ será el encargado de poner la música. Mañana habrá una pachanga de ping-pong al mediodía y la música de la gaita y el tambor durante la hora del vermú. Por la tarde, a partir de las siete, habrá una muestra de baile regional y tonada, mientras que por la noche, a partir de las once, será la verbena con orquesta. A la medianoche llegarán los fuegos artificiales tras los que seguirá la música de verbena. Paxío despedirá el domingo sus fiestas con un pasacalles al mediodía, previo a la celebración de la misa con puya'l ramu. Por la tarde serán los juegos infantiles y una nueva verbena.

Este fin de semana también llega una de las fiestas más tradicionales de los valles mineros, la fiesta del cordero en el prau de Llagüezos, entre Lena y Quirós. La celebración comenzará mañana con una romería y música, aunque el grosso de la celebración tendrá lugar el domingo con la corderada a la hora de comer. También habrá música para ambientar.