El próximo domingo tendrá lugar, a las diez y media de la mañana, en Laviana, la 3ª Edición de la carrera "21 Kilómetros". Es el primer año que se celebra, de forma simultánea, otra carrera con un recorrido más corto de 10.000 metros. El evento, promovido por la Concejalía de Deportes y Solidaridad del Ayuntamiento de Pola de Laviana, ha conseguido cubrir las 250 plazas disponibles.

La carrera popular, que viene celebrándose desde el 2012 con un parón el año pasado, se realizará íntegramente sobre un circuito de 21 kilómetros a orillas del río Nalón con dos vueltas que completarán los participantes , y una sola vuelta para los de 10 kilómetros. La salida y la meta se localizarán en el aparcamiento de la piscina municipal de Pola de Laviana. La prueba está abierta a todas las personas interesadas, estén federadas o no, previa inscripción, pero las listas ya están cerradas.

"Buscamos abrir el abanico a otro tipo de corredores", explica Héctor Moro, concejal de Deportes, ante la iniciativa de ofrecer un recorrido más corto. Será la última edición que discurra a orillas del Nalón porque se espera que el próximo año el circuito sea por las calles de Laviana: "La novedad es que intentaremos que el año que viene ambas carreras se celebren por las calles de la propia villa". Buscan así incentivar a los vecinos ya que "el objetivo es promover el deporte en el concejo de Laviana. Además, las inscripciones son bastante económicas y accesibles para todo el mundo. También es una buena oportunidad para darnos a conocer", añade Moro.

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un trofeo y el resto de participantes serán obsequiados con una camiseta donada por AFESA, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias. "Los últimos también se llevarán un recuerdo de la prueba", señala Moro Las categorías serán: Senior, para los participantes de 18 a 39 años, Veterano 1, para los que tengan de 40 a 49, y Veterano 2 a partir de 50 años.

El tiempo límite para realizar la primera vuelta de la "21 km" es de una hora y cinco minutos.