Pola de Laviana, Aida CIMA

A veces no hace falta ser de un lugar para que el trabajo se valore. Eso mismo debe estar pensando Alfonso Giménez Ventura, diseñador gráfico de 41 años. Natural de Betxí (Castellón), será su cartel el que encabece el XLVIII Descenso Folklórico del Nalón, bajo el nombre "Agua de colores". Ya se hizo con el premio en 2009 y considera que el hecho de ser de Betxí no es más que la prueba del alcance que tiene el concurso.

-¿Cómo accedió al concurso siendo de Castellón? ¿Por qué decidió presentarse?

-Por internet, estoy suscrito a una página donde editan bases de concursos y buscando, vi éste y decidí presentarme. En 2009 ya gané este concurso, es la segunda vez. Me he presentado otros años pero no ha habido suerte hasta ahora.

-¿Por qué lleva el título "Agua de colores"?

-Porque el cartel refleja las vistas a través del objetivo de una cámara medio sumergida; y el colorido de las piernas que salen hace referencia al folclore de la fiesta que se representa.

-¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir?

-Es la variedad de la fiesta, por eso lo de los colores. Queda representada la gran cantidad de diferentes embarcaciones y todo el color que en ese momento se ve en el río.

-¿Cuánto tiempo ocupó el desarrollo del cartel?

-No sabría decir, porque lo voy haciendo a ratos. Lo más costoso es sacar la idea, empezar a ver fotos y documentarse. Una vez que está la idea clara, el diseño del cartel es lo más rápido.

-¿Preparó varias opciones o tenía clara la idea?

-Normalmente busco una idea y la desarrollo. Si llego a algo, lo presento y, si no, me presento otro año. Pero no busco una segunda idea porque el tiempo siempre va muy ajustado.

-¿Vendrá al Descenso en próximas ediciones?

-No he podido ir nunca a la fiesta. La otra vez que fui a recoger el premio quedé con la idea de ir, pero al final no pude . A lo mejor este año sí que cojo a unos cuantos amigos y nos vamos para allá.

-¿Y seguirá presentando carteles?

Sí, casi una parte de mi trabajo es ésta, ir presentando carteles a diferentes concursos.