Pese a la dura respuesta de los sindicatos y de la patronal minera por el recorte de casi el 50% sobre lo presupuestado en lo referente a las ayudas de la producción de carbón, el Ministerio de Industria asegura que las empresas están mayoritariamente a favor de la resolución y el reparto de las subvenciones. El departamento que dirige José Manuel Soria afirmó que de las compañías mineras a las que se les ha enviado la propuesta de las ayudas, todas la han aceptado salvo dos. Una de ellas ha presentado alegaciones y la otra aún no ha contestado ni se ha posicionado sobre el documento.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, envió hace unos días, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, la propuesta provisional de ayudas a la producción de carbón, correspondiente al ejercicio 2015. El objetivo es, apuntaron que las compañías del sector de la minería, "tener en cuenta las alegaciones que pudieran presentarse". Ese borrador contempla que se repartirán 26 millones de euros, casi la mitad de los 50 millones presupuestados inicialmente y 6 millones menos de los 32 por el que se convocaron las subvenciones a la producción de carbón.

Industria aseguró ayer que esta propuesta provisional de ayudas "ha sido ya aceptada por todas las empresas mineras salvo dos de ellas, una de las cuales ha efectuado alegaciones y de la segunda, aún no se ha recibido contestación". Según las fuentes consultadas por este diario, la compañía que habría alegado contra la resolución es la Hullera Vasco Leonesa, inmersa en un concurso de acreedores, motivo por el cual se le han denegado las subvenciones a la producción que solicitó y que le corresponderían por el carbón vendido.

El Gobierno explicó que desde este año "de acuerdo con la normativa vigente, los tonelajes máximos de carbón objeto de ayudas tendrán el límite del volumen facturado por suministros de 2014". El departamento de Soria indicó que en la resolución provisional, "la estimación de ayudas para el 2015 se ha realizado considerando los datos correspondientes a los suministros realmente efectuados a las empresas eléctricas en el periodo enero-abril". Además, agregaron que "la estimación de suministros para el resto del ejercicio de 2015 tiene en cuenta la información de los realizados por las empresas en 2014 y el límite global de tonelaje suministrado por las mismas en ese año, pero no dejan de ser estimaciones que en nada comprometen el resultado final".