De las dieciséis organizaciones locales de IU que votaron "no" al acuerdo de investidura con el PSOE para aupar a Javier Fernández como presidente del Principado, la mitad (8), fueron en las comarcas mineras. Los militantes de la coalición de izquierdas en Aller, Caso, Laviana, Lena, Morcín, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio mostraron su desconfianza hacia los socialistas, tan sólo hubo apoyo en Mieres y Langreo, ambos con IU en el gobierno. Un rechazo que, como explican desde las diferentes organizaciones locales, tiene distintas motivaciones. La falta de inversiones del anterior Ejecutivo o, incluso, las malas relaciones políticas han sido decisivas para los militantes.

Entre los que apoyaron el acuerdo pesó más la oposición a un ejecutivo liderado por el PP. Entre ellos se sitúa el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que asegura que su voto fue favorable "porque no se me pasa por la imaginación la posibilidad de que la región sea gobernada por la derecha después de que los ciudadanos apostasen por las fuerzas de izquierdas y progresistas". "Ojalá hubiese una correlación de fuerzas que permitiese gobernar al margen del PP y del PSOE como en Langreo pero no se da", resaltó.

El regidor hizo un llamamiento a la "confluencia en las propuestas a presentar" por parte de IU y Podemos para "que obliguen al PSOE a desarrollar políticas de izquierda, por las que apuesta alguna vez". Aunque en otras ocasiones, resaltó Jesús Sánchez, son más cercanas a las del PP.

El coordinador de IU en Lena, José González, aseguró que los militantes lenenses "tenemos muy presente que, durante los últimos ocho años, la única acción encabezada por el PSOE en Lena ha sido llevar al alcalde, Ramón Argüelles, ante los juzgados". Una acción que, como apuntó, "permitía el Gobierno regional". A pesar de ello, el regidor siempre ha salido indemne de estas acusaciones, obteniendo el respaldo judicial, dando cuenta "de las falsedades y mentiras que han vertido los socialistas, y eso lo han tenido en cuenta los militantes". Este aspecto también fue destacado por el propio Alcalde, quien afirmaba ayer que "sólo he recibido puñaladas de los socialistas".

En Mieres, otro de los concejos donde gobierna IU, ganó el "sí", aunque la participación en esta votación no fue muy alta. "De haber acudido más militantes, quizá hubiera obtenido más respaldo el 'no' en la votación", apuntaba ayer Beatriz González, coordinadora de IU en Mieres. En su opinión, el descontento de los militantes de IU de las Cuencas viene motivado "por la falta de inversiones, sobre todo en los concejos donde gobernamos nosotros". En cuanto a los militantes de IU en Mieres, estos se encontraban algo divididos. Por un lado, los de mayor edad que rechazaban de pleno la posibilidad de que el PP pudiera alcanzar la presidencia del Principado. Por el otro, los más jóvenes, que recelaban de los socialistas. En este caso, ganó la postura que consideraban como "menos mala".

En Laviana el rechazo al acuerdo con el PSOE fue tajante. Sólo nueve militantes lo apoyaron frente a los 54 que dijeron "no" en un referéndum con un alto grado de abstención. La coordinadora de IU en Laviana, Leticia Gil, destacó que actualmente existe "desconfianza en que el PSOE cumpla lo que promete": "Sólo hay que recordar lo que pasó en el mandato anterior", destacó la portavoz municipal de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Laviana.