La sección sindical de CC OO en Hunosa pretende que la hullera recupere su proyecto para la puesta en marcha de una central eléctrica de biomasa. Una pretensión que se fundamenta en las declaraciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que anunció una subasta de 200 megavatios de potencia de energía de biomasa, previsiblemente para después del verano. CC OO reclama que la hullera participe en esa subasta, lo que le permitiría rescatar la iniciativa de la central de biomasa.

Hace ya casi tres años que la dirección de Hunosa anunció públicamente la intención de construir una central eléctrica de biomasa en la antigua escombrera de Reicastro, en Mieres. Una iniciativa que quedó paralizada, justificando la moratoria a la concesión de ayudas a nuevas plantas renovables establecida por el gobierno del PP a principios de 2013 como consecuencia de la caída de la demanda. Esta nueva subasta sería una oportunidad para Hunosa, como destacaron desde el sindicato, señalando que también han trasladado esta petición de manera oficial a la hullera.

Además de esta propuesta, la sección sindical de CC OO en Hunosa también aprovechó para exigir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), única accionista de la hullera, "para que se comprometa realmente con el futuro de Hunosa y apueste de verdad por los proyectos de diversificación, que como este, ayuden a garantizar mejor el futuro de la empresa y de sus trabajadores", según destacó Rubén García, secretario de la sección sindical. El sindicato ve el proyecto de la central eléctrica de biomasa como "fundamental, no sólo para el mantenimiento del empleo en la propia compañía, si no para la generación de nuevos puestos de trabajo, así como para contribuir al desarrollo rural y la gestión sostenible de nuestros montes al aprovechar un recurso autóctono como es la madera para biomasa". En su opinión, la hullera "necesita una diversificación más real y menos mediática". Y entiende que los proyectos de diversificación puestos en marcha hasta ahora por la empresa "no garantizan, en modo alguno, el volumen de empleo necesario que pueda llegar a ser complementario y, posiblemente, alternativo a la minería del carbón". De ahí que la sección sindical de CC OO en Hunosa manifiesta su "apuesta decidida" por el proceso de diversificación de la empresa, "principalmente la enmarcada en la actividad energética".