El sindicato CCOO ha denunciado hoy que, los anuncios públicos hechos por el secretario de Estado de Energía Alberto Nadal, sobre el supuesto compromiso por parte de las eléctricas para iniciar el consumo de carbón nacional, "todo continúa igual".

En su opinión, todo obedece a que el Gobierno "continúa con su programa para el cierre rápido y desordenado de la minería del carbón".

Las empresas mineras, según señala el sindicato en un comunicado, no están suministrando la totalidad de la producción corriente con la consiguiente pérdida económica, "y todo esto a pesar que debido a la está generando un porcentaje alto de energía con carbón", en gran medida, mineral de importación y coque de petróleo.

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013/2018 contempla producción de 6,7 millones de toneladas, pero este año, de mantenerse el ritmo actual de entrega, no se alcanzará el 50 por ciento del suministro programado, según los cálculos de CCOO.

En el año 2012, el grado de cumplimiento fue de un 54 por ciento, que se elevó un año después al 60 por ciento y al 70 por ciento en 2014, muy por encima del objetivo que posiblemente se alcane este año.

Para CCOO, hay connivencia entre el Gobierno del PP y las empresas eléctricas para "abandonar a su suerte al carbón y las Comarcas Mineras".