El juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 de Madrid ha rechazado el recurso que había interpuesto el Gobierno asturiano para reclamar el cobro de 53 millones de euros de fondos mineros que adeuda el Gobierno central de los convenios firmados para el año 2012.

De los tres recursos que sobre esta cuestión ha presentado en los últimos años, el Gobierno asturiano ha ganado el primero, en el que se reclamaban hasta 213 millones, mientras que el segundo, sobre que se ha dictado sentencia el pasado día 7 de julio, es contrario a las pretensiones de la administración asturiana, y el tercero está pendiente de resolver.

Dado que el Gobierno asturiano considera que no se han tenido en cuenta por este juzgado los argumentos que la Audiencia Nacional utilizó para ratificar recientemente la primer sentencia de los fondos mineros, su portavoz, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy que procederán a apelar esta decisión.

"La sentencia es sorprendentemente distinta, aunque la naturaleza de los convenios es la misma", ha señalado Martínez, tras recordar que la Audiencia Nacional ya ha avalado la primera sentencia, la que daba la razón al Principado, y que ésta es una instancia superior que será la encargada de resolver de nuevo el recurso de apelación que presente el Principado.

En rueda de prensa junto al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, el portavoz del Gobierno ha señalado que el plazo para presentar el recurso finaliza en los primeros días de septiembre y que los servicios jurídicos ya se encuentran trabajando sobre este asunto.

Según Martínez, el recurso se va a preparar "de forma contundente" porque esta nueva sentencia contraria a los intereses de Asturias se produce a pesar de que la Abogacía del Estado ha utilizado los mismos argumentos con los que el Juzgado Central número 4, primero, y la Audiencia Provincial, después, dieron la razón al Principado.

De los 53 millones reclamados, más de 50,5 millones se corresponden con el soterramiento de las vías de FEVE en Langreo, y el resto a los proyectos de construcción de la piscina cubierta de Bimenes y del aparcamiento de Oñón, en Mieres.

Según los datos aportados por Torre, el convenio para el soterramiento de FEVE finalizaba en diciembre de 2012, momento en el que se había justificado en torno al 75 por ciento del proyecto.

De hecho, Torre ha señalado que se han certificado pagos por importe de 43,7 millones, de los que sólo 12,5 millones han sido aportados desde la administración central.

La piscina cubierta de San Julián de Bimenes fue adjudicada por el Ayuntamiento por 1,6 millones de euros, y el aparcamiento de Oñón, por cerca de 1,7 millones, aunque ninguno de los dos proyectos llegó a hacerse ante las dudas que había respecto a la posibilidad de cobrar los fondos mineros.

Aún está pendiente de resolver un tercer recurso en el que la administración asturiana reclama fondos mineros por un importe superior a los 68 millones de euros por los convenios correspondientes al año 2013, entre ellos, la conexión de las carreteras AS-112 y A-2, con un coste estimado de 45 millones.

Hasta ahora, el Principado no ha visto ni un sólo euro de los fondos mineros suprimidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy nada más alcanzar el Gobierno y a pesar de la actuaciones judiciales que desde hace tres años lleva a cabo el Ejecutivo asturiano y que en los últimos meses intensificó para intentar que el Ministerio de Industria desbloquease su pago.

En total, la suma de los tres recursos del Principado elevan la cantidad reclamada por el Principado a un máximo de 322 millones de euros.