La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín pide que Cultura apoye un plan para el despegue turístico del Monsacro

El Alcalde reclama al Principado un proyecto para abrir una conexión para vehículos con las capillas medievales del legendario monte

Las obras del mirador de Texeo, en las inmediaciones de las prehistóricas minas de Riosa. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Morcín quiere impulsar el desarrollo de un proyecto que permita convertir al Monsacro en un referente turístico nacional. El gobierno local pretende involucrar al Ministerio de Cultura y al Principado en una iniciativa que busca acabar con el aislamiento que sufre este emblemático paraje del centro de la región: "Esta cumbre tiene una valor paisajístico e histórico que únicamente se puede comparar con Covadonga", señaló ayer el alcalde morciniego, Jesús Álvarez Barbao.

El monte Monsacro se encuentra en las proximidades de Oviedo. "Sus vistas son privilegiadas", remarca Álvarez Barbao. Ahora bien, este paraje ofrece mucho más. Para empezar cuenta con las capillas de Santiago y la Magdalena, cuya su construcción data del siglo XIII. La historia de este asentamiento es rica en mitos y leyendas, con conexiones con la orden templaria. El Arca Santa, traída en el siglo V por Santo Toribio de Astorga desde Jerusalén, estuvo guardada en este monte de Morcín. Concretamente, en la capilla de arriba o de Santiago, de planta octogonal. Después, esta reliquia fue trasladada a la catedral de Oviedo. El valor turístico del Monsacro parece incuestionable, pero hay un problema. Los accesos son muy complicados. Sólo se puede acceder en todoterreno, y con dificultades. La única alternativa es a pie, recorriendo un viejo camino ganadero de enorme pendiente y casi tres kilómetros de longitud.

"Lo que necesitamos es abrir una conexión para el tráfico y señalizar la zona debidamente", indicó Álvarez Barbao. El Ayuntamiento cuenta incluso con un anteproyecto, que eleva el gasto de esta actuación hasta los 700.000 euros: "Hablamos de un recurso turístico de primer orden, en pleno centro de la región", destacó el alcalde. El gobierno local confía en poder conseguir el apoyo del Principado y del Ministerio de Cultura para desarrollar un plan de aprovechamiento turístico. "Se puede abordar por fases y estamos convencidos de que cualquier inversión será ampliamente rentabilizada", añadió Barbao.

Compartir el artículo

stats