Texeo, a 650 metros sobre el suelo. La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz (IU), realizó ayer una visita a las obras del mirador de Texeo. Se trata de una de las piezas que completan el complejo turístico acondicionado en torno al enclave, que guarda las minas de cobre más antiguas de Europa (datadas en el año 2.500 antes de Cristo, según las pruebas de carbono 14). La actuación está ejecutada al sesenta por ciento y la recepción está prevista para el próximo 28 de agosto. Una vez que se haya culminado, los responsables municipales buscarán la fórmula para sacar un mayor rendimiento. Estudian contratar a una empresa turística para que organice visitas guiadas por la zona.

Ana Díaz explicó ayer que "aún no tenemos nada cerrado porque acabamos de llegar". También reconoció que la coalición de izquierdas no veía como "prioritario" el mirador, ya que "aún no se ha recuperado el poblado minero".

El poblado es el principal atractivo a admirar desde el nuevo enclave y sólo están recuperadas tres viviendas. "Aquí queda mucho por hacer y considerábamos que sería mejor invertir para terminar una parte y luego ponerse con otra", señaló la regidora. En la oposición no encontraron suficientes apoyos para hacer valer su idea y, ahora desde el gobierno, tienen que tomar las riendas y aceptar las actuaciones que ya están en marca.

La construcción del mirador y la recuperación de una de las bocaminas de Texeo obtuvieron una financiación de cerca de 150.000 euros con cargo a los fondos Leader. La bocamina data del siglo XVI y se han acondicionado cerca de cien metros para que el visitante viva una experiencia única. Los turistas podrán entrar en la galería y disfrutar de su aire fresco. A medio camino entre lo industrial y lo natural, el lugar está repleto de pequeñas estalactitas que recuerdan a una cueva. "Sabemos que este lugar puede ser un referente de primer orden", destacó Ana Díaz.

Los planes del gobierno local para Texeo son grandes. Los responsables municipales tienen previsto contratar a una empresa que realice visitas guiadas por la totalidad del complejo. Las rutas incluirían un paseo por el poblado, subida al mirador y entrada en la bocamina. Para mayor seguridad, los trabajos en la galería se completarán en los próximos días con la instalación de una portilla que impida el paso de visitantes más allá de los cien metros que se han acondicionado con los fondos del plan Leader. También se colocarán elementos protectores en el mirador de Texeo y el gobierno buscará una nueva partida para completar la mejora del poblado.

La regidora estuvo acompañada en su primera visita como máxima dirigente local. Junto a ella acudieron a las minas y al mirador de Texeo el concejal de Juventud, Rubén Cabo Vázquez y el edil de Obras, Javier Cabo González. "Estamos satisfechos con el desarrollo de las labores y nos mantendremos en contacto de forma permanente con la empresa encargada de las labores", aseguró la alcaldesa tras finalizar el encuentro. Texeo es, junto a L' Angliru, una apuesta de futuro para Riosa.