Hermanos más de agua que de sangre, el río Nalón y el Esla se unieron el sábado en un acto simbólico organizado por los Amigos de la Cultura del Valle del Nalón, en la localidad leonesa de Gradefes, comarca de Rueda.

El jefe de estudios y profesor de Historia del Instituto de Sotrondio, Rogelio García, es el principal mentor de esta actividad que el fin de semana celebró su tercera edición. Acompañado del abogado lavianés Manuel Amalio Díaz, Rogelio presidió el hermanamiento de los dos cauces fluviales que comparten origen en el Puerto de Tarna. Después del cruce de aguas simbólico y, por supuesto, físico, el profesor de Historia habló de la importancia del acto como medio para mantener y homenajear los vínculos históricos entre asturianos y leoneses. Para la próxima edición esperan poder plantar un carbayu (roble) a la ribera del Esla "como símbolo de amistad", según palabras de Carlos Cuesta, presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo y uno de los invitados al acto.

El entorno no podía ser más propicio para la celebración. El Esla fue denominado por los romanos río Astura y de ahí viene la denominación de nuestra tierra, Asturias. Además, en Gradefes se encuentran tres monumentos históricos de referencia, el Monasterio Circense de Santa María, el monasterio en ruinas San Pedro de Eslonza y la iglesia mozárabe de San Miguel de la Escalada.

Tras el vertido de las aguas del Nalón en el Esla y la charla, hubo tiempo para un encuentro distendido entre los asistentes, con cordero a la estaca y trasfondo de gaitas incluidos. El "Asturias patria querida" unió a asturianos y leoneses en tierra de estos últimos, y el ramo de flores lanzado al río cerró esta ceremonia que aspira a la institucionalización en próximas ediciones.