Los máximos responsables de minería de la FITAG-UGT y del SOMA-FITAG-UGT han reclamado hoy desde Langreo un mayor uso del carbón nacional en la generación de electricidad y la constitución inmediata de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) para mantener su apoyo al sector.

Para el sindicato, es prioritario también reunir a la Comisión de Seguimiento, órgano encargado del seguimiento general del Plan de la Minería del Carbón para analizar su gestión y dar solución a los problemas que atraviesa el sector minero.

En este momento, cuando la generación de energía con carbón está en buenas cifras, UGT ha reclamado la necesidad de que se consuma más carbón nacional, que las empresas eléctricas y las mineras establezcan acuerdos prioritarios de medio y largo plazo para la compra de mineral autóctono y de que exima del pago del céntimo verde al carbón producido abajo unos estándares nacionales.

"Este mecanismo debe priorizar el consumo de carbón nacional y cubrir el hueco del 7,5 % del mix energético de acuerdo con el compromiso adoptado por el Gobierno del Partido Popular con sindicatos y empresas", ha señalado FITGA-UGT en un comunicado, en el que incide en que es preciso poner en marcha cuanto antes ACOM y de que los alcaldes mineros surgidos de las últimas elecciones municipales den un pase adelante en la defensa de la minería.

Tanto para EL SOMA-FITAG-UGT como para LA FITAG-UGT es prioritario que aquellas explotaciones mineras que deseen y puedan seguir produciendo carbón autóctono a partir de 2019 no sean obligadas a devolver las ayudas recibidas hasta ese periodo.

De hecho, han reclamado la continuidad de la minería del carbón a partir de esa fecha y pedido al Gobierno que conteste "claramente si está dispuesto a defender esta postura".