Aunque la preocupación por los parados en Mieres es generalizada, al alcalde, Aníbal Vázquez, le interesa sobre todo poner énfasis en los desempleados mayores de 50 años, que son los que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Por ello, el Ayuntamiento quiere emprender un nuevo programa de impulso del empleo y la formación entre los desempleados de larga duración mayores de veinticinco años. Para su desempeño, el gobierno local ha solicitado una ayuda que se enmarca en la convocatoria aprobada por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento de Mieres se basa en los actuales datos de parados, donde una de cada cinco personas sin empleo tiene entre 31 y 50 años. Pero lo más preocupante, es que "más de un millar de personas de más de cincuenta años no tienen empleo".

No es la primera medida que ha tomado en los últimos días el gobierno local para intentar paliar las graves cifras de paro. La Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) también acaba de anunciar un nuevo programa que estará destinado a jóvenes desempleados con baja cualificación. Durante seis meses, la empresa contratará a través de acuerdos de formación a ocho desempleados. Se formarán en materia de mantenimiento y electromecánica. Sus puestos estarán remunerados, aunque con salarios bajos: durante los tres primeros meses recibirán el veinte por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado en 532 euros mensuales. El cuarto y quinto mes recibirán un cincuenta por ciento de la cuantía y, en el último mes, el salario ascenderá al cien por cien. El resto de concejos mineros también se encuentran a la búsqueda de nuevas fórmulas que consigan levantar los bajos datos de empleo que actualmente existen.