Las estaciones de medición de la contaminación en el aire registrados durante la última semana en Mieres y Langreo confirman que ambos concejos mantienen, en general, una buena calidad del aire pese a las altas temperaturas y pocas lluvias de los últimos días. Así se refleja en el informe semanal emitido por el Observatorio de la Calidad del Aire, que sin embargo, rebaja la calificación del aire en San Martín del Rey Aurelio a moderado.

El Índice de Calidad del Aire (ICA), que analizad varios parámetros con los que emite un veredicto, señala que en la estación de Mieres, y en las de La Felguera y Meriñán, en Langreo, la calidad del aire es buena. Sin embargo, en el distrito langreano de Sama, el Observatorio deja la calificación en moderada, la misma que se da en la estación de El Florán, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.

El Observatorio de la Calidad del Aire señalan que la calificación del aire como bueno significa que "es satisfactorio y no conlleva ningún riesgo para la salud o es muy pequeño". En la calificación del aire moderado, el Observatorio especifica que "la calidad del aire es aceptable, aunque para un número pequeño de personas extremadamente sensibles a la contaminación por partículas representa un motivo de preocupación, pues podrían experimentar síntomas respiratorios".

En Asturias, además de la de Mieres y las dos estaciones de Langreo, hay otras 12 que están dentro del grupo de calidad del aire buena. Sin embargo, las Cuencas suponen un 33% de las estaciones con una calidad del aire moderada, ya que en toda la región hubo un total de seis de las que dos están en los valles mineros. Las otras cuatro se reparten en los municipios de Gijón, Oviedo (2) y Cangas del Narcea.