La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado no tiene dinero para preparar las pistas de Pajares para el ciclismo

El Gobierno regional afirma que hay otras prioridades para mejorar la estación

Un ciclista, a su paso por el alto de Pajares en dirección al Cuitu Negru. FERNANDO GEIJO

El Principado considera que Valgrande-Pajares es un buen destino para los ciclistas pero, por el momento, no tiene prevista ninguna inversión para acondicionar la zona como "bike park". La reclamación surgió de los cicloturistas, que quieren que el gobierno regional copie a las cinco estaciones que ya aprovechan sus pistas durante el verano para deslizarse sobre dos ruedas: Sierra Nevada (Granada), La Molina (Pirineo Catalán), Panticosa (Huesca), Vallnord (Andorra) y Manzaneda (Ourense).

El director general de Deportes en funciones, José Ramón Tuero, explicó ayer que "sabemos que durante el fin de semana tenemos cada vez una mayor afluencia de visitantes que llegan en bicicleta". La estación, reconoció, no está adaptada a las necesidades del cicloturismo. Es por eso que, si alguna vez sube una bici en los remontes, tiene que ir sola y con buenos soportes de sujeción. El acondicionamiento de los telesillas para el transporte de bicicletas sería sólo un primer paso para la construcción de un "bike park". La actuación también incluiría una mejora en los servicios y el acondicionamiento de recorridos exclusivos para los deportistas.

La puesta en marcha de estos circuitos sería un impulso para el aprovechamiento estival de las instalaciones. Actualmente, Pajares abre un remonte sólo los sábados y los domingos. "Si hubiera una mayor oferta seguro que el complejo tendría visitantes a diario", aseguran los cicloturistas. Tuero replicó ayer que las actuaciones en Pajares se acometen por orden de prioridad y, en este momento, hay otras actuaciones que llevan más tiempo pendientes.

Es el caso de la ampliación de pistas y la renovación de los remontes. La primera actuación arrancará en las próximas semanas y permitirá incrementar el dominio esquiable en 1,7 kilómetros. Si todo marcha según lo previsto, los nuevos espacios estarán listos para la próxima temporada de invierno. La sustitución de los remontes tendrá que esperar. Usuarios, hosteleros y ayuntamiento llevan años reclamando la instalación de un telesilla desembragable, pero el Principado no cuenta por el momento con fondos para acometer la actuación.

En Valgrande-Pajares se ve lejos el "bike park", pero aún tienen que esperar más los usuarios de Fuentes de Invierno. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente no permite ningún uso de las instalaciones durante el verano.

Compartir el artículo

stats