La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El informe de la Fundación Empresa y Clima

Asturias tiene la tasa más alta del país de emisiones industriales de CO2 por persona

Un estudio revela que en la región se generan al año 22,7 toneladas de dióxido de carbono por habitante, el triple de la media estatal

Una de las chimeneas de la térmica de Lada. FERNANDO RODRÍGUEZ

Asturias es la comunidad con la ratio de emisiones industriales de dióxido de carbono por habitante más alta del país. La cifra llega a las 22,7 toneladas por persona y año, el triple que la media nacional. Así lo destaca un informe de la Fundación Empresa y Clima -entidad auspiciada por la Cámara de Comercio de Barcelona- que ha sido elaborado por el economista y consultor ambiental Arturo de las Heras. En el estudio se remarca que las térmicas de carbón y la siderurgia representan el 88 por ciento de esas emisiones industriales en la región.

El informe utiliza como base la directiva europea de comercio de derechos de emisión, que recoge datos de instalaciones industriales. Este parámetro supone el 73 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono en Asturias. El 27 por ciento restante corresponde a emisiones de sectores difusos (resto de procesos productivos, transporte, residencial, agricultura y residuos).

El Principado tiene 26 instalaciones afectadas por la directiva europea. Las cinco térmicas de carbón -Lada, La Pereda, Soto de Ribera, Aboño y Soto de la Barca- emiten el 57,6 por ciento dióxido de carbono industrial contabilizado, siendo el sector más emisor de Asturias. En total, estas instalaciones de producción eléctrica superan los diez millones de toneladas de dióxido de carbono. En segundo lugar queda el sector siderúrgico, al que corresponden el 30,9 por ciento de las emisiones (5,5 millones de toneladas). Estos dos ámbitos de actividad contribuyen a que Asturias tenga la ratio más alta de emisiones industriales por habitante, unas 22,77 toneladas por persona. La media española es de 7,28.

Población

Arturo de las Heras, destacó que "son unos datos muy altos, pero es que el Principado, a pesar de ser una comunidad pequeña, es de las más emisoras, con cuatro térmicas muy potentes. Además, cuenta con muy poca población, por eso sale perjudicada en la ratio". A pesar de ello, el experto señaló que, "también hay un modo de relativizar estos datos, porque el informe está realizado desde el punto de vista de la producción, no del uso, y es que la electricidad generada en las térmicas de Asturias también se utiliza en otras comunidades autónomas a las que se les debería de imputar su porcentaje de emisión".

De las Heras también aludió a la superficie de terreno de Asturias. En otro de los parámetros analizados, el informe destaca que la ratio de emisiones es de 2.309 toneladas de dióxido de carbono por kilómetro cuadrado en la región, cuando la media española se sitúa en las 674 toneladas. Con estos datos, Asturias sería la tercera comunidad con más emisiones atendiendo a la dimensión territorial. No todos los aspectos son negativos. El informe de la Fundación Empresa y Clima utiliza para su elaboración los datos obtenidos en 2013, que fueron los últimos oficiales. Comparando las emisiones con las del año anterior, bajaron un 9 por ciento. De las Heras expuso que la reducción se debe "a una merma en la energía a base de carbón; se quemó mucho menos mineral y se apostó más por las renovables". Aquí resaltó el economista el uso del carbón de importación "que genera menos emisiones que el mineral autóctono".

Mayor eficiencia

La solución para mejorar los datos de emisiones de dióxido de carbono en el Principado es "ser más eficientes y buscar otro tipo de combustibles menos contaminantes, cambiar el modelo". El experto aludió a los proyectos de captura de dióxido de carbono que se están llevando a cabo en China, "donde hay mucho movimiento". No ocurre lo mismo en España debido, sobre todo, a los costes. "La tecnología es bastante cara y poco más se puede hacer que desarrollar plantas piloto", apuntó De las Heras, que subrayó como ejemplos la iniciativa que se está desarrollando en la térmica de La Pereda en Mieres, propiedad de Hunosa. Esta programa ha logrado alcanzar una eficacia de más del 90 por ciento en sus ensayos.

El informe de la Fundación Empresa y Clima, publicado este año, da continuidad a otros cinco estudios que comenzaron en 2008. Sin embargo, éste es le primero que se encuentra dentro del marco ampliado del Protocolo de Kioto. Se utilizan y correlacionan los datos publicados oficialmente por las distintas organizaciones públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, incorpora las novedades en cuestiones como comercio de emisiones, subastas y el tratamiento de los nuevos sectores. Por eso, el informe cuenta con datos mundiales, europeos y españoles. Sobre estos últimos, el estudio da cuenta de que la generación eléctrica con carbón es el sector con más emisiones de dióxido de carbono, con 36 millones de toneladas en todo el país, aunque sus emisiones consiguieron reducirse en un 30 por ciento, como consecuencia "de una mayor incidencia de otras tecnologías de generación de ámbito renovable".

Compartir el artículo

stats