La carretera que da acceso al puerto de Pajares (N-630) es una de las más peligrosas de España. Su Índice de Peligrosidad (IP) es de 40,1 puntos, cuatro veces por encima de la media nacional y el segundo de Asturias. Así lo refleja un informe de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre la seguridad vial en la región. El documento sólo examina la vertiente asturiana de la vía (que une Oviedo con León a través de la Montaña Central). El tramo "más conflictivo" está entre Campomanes y el alto del puerto. La alternativa a la cima lenense, la autopista del Huerna (AP-66), también supera el índice de peligrosidad de la media estatal.

El informe utiliza varios parámetros para realizar los cálculos. El estudio expone que en 2014 se registraron en la carretera N-630 -siempre en el tramo asturiano- 24 accidentes con víctimas. En los siniestros hubo un total de 46 heridos de distinta consideración. También hubo un accidente mortal. No es la carretera con más afectados, pero sí está entre los primeros puestos de España en Índice de Peligrosidad (40,1 frente al 9,8 nacional) y también en Índice de Mortalidad: 1,6 frente al 0,5 del promedio estatal.

El número de accidentes cuenta, pero no es el único factor que define el Índice de Peligrosidad de una carretera. Fuentes de la Dirección General de Carreteras explicaron ayer que esa clasificación, en España, tiene en cuenta otros factores que no están relacionados directamente con la siniestralidad. Los expertos fijan la peligrosidad atendiendo a las curvas del trazado, las dimensiones de la vía y el estado en el que se encuentra el firme. También se tienen en cuenta los elementos que pueden proteger al conductor en caso de accidente.

La vía de Pajares tiene el segundo índice de peligrosidad más alto en Asturias, tan sólo superada por la autopista que da acceso al aeropuerto de la región (A-81). Este recorrido cuenta con un índice de 80, ocho veces por encima de la media estatal. Un poco por debajo de Pajares (con un Índice de Peligrosidad de 35) se encuentra la carretera N-632, entre Ribadesella y Canero (Valdés). La alternativa a la subida por Pajares, la autopista del Huerna (AP-66) tampoco se salva en peligrosidad. Tiene un IP de 15,7. Se trata de una cifra alejada del puerto lenense, pero aún por encima de la media estatal.

Esta vía, en el tramo de Campomanes hasta el túnel del Negrón, registró un total de once accidentes. Los siniestros causaron diecinueve heridos de diversa consideración, pero no se registró ningún muerto. Esta autopista, junto al acceso al aeropuerto de Asturias, son las únicas autovías de la región que tienen una peligrosidad más alta que el promedio nacional. La A-66 (la misma autopista pero en el tramo Oviedo-Campomanes) cuenta con un índice de 6, un poco por encima del 4,5 que registra la autovía de Oviedo a La Espina.

No es la primera vez que la seguridad vial del puerto de Pajares está en el punto de mira. Un informe del Real Automóvil Club de España (RACE), elaborado en 2012, apuntaba que el acceso al alto lenense es uno de los diez tramos de la red nacional con mayor concentración de accidentes de motoristas.

En el período estudiado se produjeron en el tramo un total de seis accidentes y en cuatro de ellos se vieron implicados motoristas. La reparación de las carreteras puede ser un factor a tener en cuenta en la mejora de los índices de peligrosidad, pero no parece el más importante. El estudio de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente muestra que la irrupción de un animal (22%), infracción de la norma de circulación (18%) y las distracciones al volante (15%) son las causas más repetidas en los accidentes que se producen en Asturias.