Baíña está de celebración este fin de semana. La Hermandad San Bartolomé lleva organizando sus fiestas 65 años "de manera ininterrumpida" a pesar de las dificultades económicas, ese es el mayor logro que destaca Francisco Rodríguez, presidente de la Hermandad desde hace ocho años. Los festejos comienzan este sábado 22 con una comida de convivencia vecinal en el pueblo y concluirán el lunes con la actuación de la orquesta "Acordes".

"El día grande será el lunes que es cuando celebramos el día del socio y entregamos los bollos preñaos y las botellas de vino", destaca Rodríguez. La Hermandad organiza actividades con el Ayuntamiento de Mieres durante todo el año para poder subvencionar los festejos, entre ellas, la "Folixa na primavera", en la que venden vasos y sidra, o la arrozada y venta de bollos durante San Juan.

La reducción de ayudas ya se llevó por delante la tradicional noche celta que conseguía congregar a un gran número de personas siendo el plato fuerte de las fiestas de San Bartolomé. "No podemos afrontar solos todos los gastos, resulta muy costoso. Tampoco podemos aventurarnos a organizar actividades nuevas que no nos garanticen un buen resultado. Nos quedamos con lo tradicional", explica el presidente de la hermandad. Y así, pisando sobre seguro, Baíña lleva celebrando sus fiestas 65 años gracias al esfuerzo de la Hermandad San Bartolomé.

La noche de inauguración será amenizada por el grupo "Acuario". El sábado por la mañana, se celebrará la misa y la procesión y, a continuación, la "puya'l ramu". A las diez de la noche actuará "Trapecio". La jornada del lunes comenzará con una misa en memoria de los socios fallecidos y por la tarde se celebrará el "Gran festival de tonada asturiana". La orquesta "Acordes", desde Lugo, pondrá colofón a las fiestas.