La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hullera, una de las empresas que causan "tensiones de tesorería" al Estado

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) puso a Hunosa en el saco de aquellas empresas que causan tensiones de tesorería a la entidad. En una respuesta a las preguntas de la diputada del PSOE, Patricia Blanquer, el responsable del grupo SEPI indicó que junto a Izar (compañía del sector naval) y Navantia, la hullera pública asturiana es una de las firmas que provocan inestabilidad económica en la Sociedad.

Sin embargo, Aguirre también puso a Hunosa, presidida por la allerana María Teresa Mallada, como ejemplo de las negociaciones en materia laboral que se llevan a cabo en la SEPI. Tras ser cuestionado por los problemas en algunas de las compañías que dependen de esta entidad estatal, Aguirre se defendió de las críticas precisamente citando a la hullera asturiana: "Hemos pactado un convenio en Hunosa, en la minería, que como sabe usted es siempre bastante conflictiva", dijo, para añadir que "hemos pactado un plan de empresa, y aquí nadie ha dicho nada, y no ha visto usted ni una barricada, ni hemos visto ni una huelga, y es probablemente la empresa con mayores dificultades para mantener la estabilidad laboral y la paz social por cuanto tiene un mandato europeo de cerrar en 2018".

Precisamente el convenio colectivo y el plan de empresa han sido los argumentos esgrimidos por Ramón Aguirre para plasmar el futuro, estable, de la empresa pública asturiana. "En 2016, Hunosa va a afrontar el año con un convenio colectivo cerrado y un plan de empresa que da estabilidad a esta compañía". Ambos, por cierto, con los que la hullera pública cuenta desde mediados de 2014, y con los que también está afrontando el ejercicio de 2015.

Aguirre compareció ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso a petición del grupo socialista y del grupo popular, que además de Hunosa trataron asuntos presupuestarios referentes a todas las empresas que engloba SEPI, especialmente a Correos y a Navantia.

Compartir el artículo

stats