Laviana respira historia y cultura este verano. Desde las autoridades se han propuesto potenciar su patrimonio, de ahí el proyecto "Conoce y vive tu patrimonio", que lleva varios meses preparándose y ha tenido en las dos últimas semanas un par de puestas en escena. La concejalía ha contado con el apoyo del investigador Luis Benito García. Como él mismo asegura, se ha "encargado de la parte histórica, de los textos explicativos situados en cada punto de los caminos.

"Caminantes, viajeros y peregrinos" se estrenó ayer dentro del programa. Esta actividad guarda relación con el Camino de Santiago, en esencia y también a la hora de desarrollarse". Es una de las novedades como aseguró durante las fiestas de Nuestra Señora del Otero a LA NUEVA ESPAÑA la concejala de Cultura, Inés García Vega. Lo hizo durante la celebración de "Trama y evolución urbana", otra de las ya cinco rutas preparadas.

Luis Benito García es cauto. Todo evento lleva su proceso y este no ha sido igual que los demás. "Había alguna ruta que ya estaba más perfilada, pero el trayecto de esta todavía tenía detalles por solucionar, por eso hemos tardado más en celebrarla", asegura García. Dentro de su labor, destapa también que tienen en mente "otra ruta entre Barredos y Tiraña". Será un nuevo paso dentro del proyecto. En este caso, el hecho de su cercanía al Xacobeo la ha convertido en una actividad más delicada, pero ha conseguido salir adelante. Ayer se dio buena prueba de ello. Desde las diez de la mañana hasta bien entrada la tarde, los caminantes recorrieron puntos destacados de la cultura rural y de la arquitectura lavianesa. Desde Llorío, donde pudieron visitar su iglesia, hasta la pausa de la comida en Villoria, descubrieron rincones que "ni siquiera los de aquí conocen del todo", apuntó García en la primera parada del proyectos. "La iglesia de Llorío es uno de los elementos más importantes del Barroco asturiano", explicó el investigador, que ejerció las labores de guía.

Esa fue una de las partes del itinerario marcado. El puente de Puente d'Arcu también tuvo su espacio, como construcción arquitectónica destacada en la comarca. Como estableció García "es una gran obra de la ingeniería civil, y merece ser visitada con detenimiento". Villoria en su totalidad también pudo ser recorrida por el grupo de unas treinta personas que se atrevió a caminar bajo el insistente sol que iluminó Laviana. Eso sí, fue parada obligada dentro de la localidad el Palacio del Camposagrado. Con calma, para aprender y deleitarse con cada área visitada, la ruta englobó aproximadamente unas ocho horas.

Fue una propuesta consensuada entre la concejalía y el propio Luis Benito García, quien explica que "arrancamos con esto en el anterior mandato, pero por cuestiones de disponibilidad y tiempo pues ha ido saliendo poco a poco". El hecho de potenciar la parte cultural e histórica ha sido tarea prioritaria para las autoridades y lo han ido llevando a cabo. "Vamos poco a poco, pero como se puede ver, estas propuestas salen adelante", explica García. Tampoco se atreve a vaticinar cuando se volverá a celebrar esta ruta. "No tenemos fechas fijas, depende un poco de la gente que esté interesada, de la época del año y de si es viable o no", recalca. En esta época festiva la acogida ha sido bastante buena al ser algo novedoso y desde la organización esperan seguir creciendo.

Otra iniciativa puesta en marcha hace tiempo y que ya ha visto la luz es una guía gastronómica y turística de Laviana, que hace referencia a citas de Armando Palacio Valdés. La personalidad más destacada del concejo no escapa en estos proyectos. "Recuperando los sabores de la aldea perdida" reza el lema de unas setenta páginas donde se descubren los rincones con más sabor de la zona. La apuesta de Laviana es clara: para darse a conocer no hay nada mejor que hacer camino. Y ellos lo hacen al andar.