El responsable de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, exigió ayer al Ministerio de Industria que convoque de inmediato la Comisión de Seguimiento para "con suma urgencia, analizar y dar una solución a la crítica situación que atraviesan las empresas mineras, tanto la pública como las privadas".

Para el responsable sindical "en un momento en el que el ratio carbón de importación/carbón autóctono sigue creciendo a favor del primero, es necesario reivindicar que se consuma más mineral nacional, y que las empresas eléctricas y las empresas mineras establezcan acuerdos prioritarios de compraventa de medio-largo plazo". Además, el portavoz sindical hizo hincapié en que es necesario que todo ello debe completarse con "la puesta en marcha del mecanismo de pagos por capacidad, y la posibilidad que éste vaya acompañado de la exención del céntimo verde para el carbón producido bajo unos estándares nacionales". Además, destacó que la medida debe de asegurar la cobertura con minera español de un hueco del 7,5% del mix energético, tal y como se pactó en el plan del Carbón entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. En un amplio repaso al sector, Fernández también hizo referencia al pago de ayudas a la producción: "estamos prácticamente en septiembre y aún siguen sin hacerse efectivos". Tampoco se olvidó de la situación de las prejubilaciones para los trabajadores de la empresa Asturleonesa.

El responsable del sector minero de FITAG-UGT aseguró que el Gobierno debe de dotar, en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, "de los suficientes medios económicos al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y con ello afrontar los compromisos y obligaciones que emanan del Plan del Carbón". El sindicalista mostró su indignación concretamente porque, según los presupuestos fijados por el Gobierno para el próximo año, "la seguridad minera se ha quedado sin ninguna partida, lo cual es inadmisible".

En esta líneas, Fernández exigió al Ministerio de Industria que "cumpla con lo pactado y convoque urgentemente a la comisión de seguimiento, en la cual esté presente por primera vez para dar todas estas explicaciones y conocer de primera mano lo que pensamos los sindicatos y empresarios".