Hoy el río Nalón acoge a las 32 embarcaciones y a los casi 2.000 tripulantes que surcarán sus aguas en el Descenso Folklórico, la gran cita estival de las Cuencas. Habrá tradición pero también novedades, entre ellas, la habilitación de aseos públicos a lo largo del recorrido y un servicio de limpieza que trabajará durante el propio desfile.

La jornada se inicia por la mañana, con juegos infantiles a las once y media en la plaza del ayuntamiento. La animación para los más pequeños correrá a cargo de los payasos del grupo "Tres Colores", que también acompañarán a los niños durante el desfile. El inicio de la fiesta está programado para las tres y media, y las embarcaciones comenzarán el descenso una vez lleguen a Puente d'Arcu, se calcula que a partir de las seis y media.

"Una novedad de este año es que hemos conseguido que se lleve a cabo una de las reivindicaciones por las que estamos peleando desde hace tiempo y que es la habilitación de aseos públicos en el recorrido. También habrá personal de limpieza durante el desfile de las embarcaciones", anunció Pablo Vázquez, presidente de la asociación Amigos del Descenso, que organiza la gran folixa fluvial. Una vez entrada la noche, a las once y media, se entregarán los premios y también habrá tiempo para el humor con monólogos en la plaza del Ayuntamiento.

De nuevo la ficción y la realidad se confundirán en esta fiesta que se viene celebrando desde el verano de 1968, cuando el objetivo era simplemente animar la jira de las fiestas del Otero en La Chalana. Que el gran premio del descenso sea la "Sopera", tiene su sentido. Y es que si en la copa Davis se disputaban una ensaladera, por qué no iba a apostar la comisión por una sopera, que además, en sus orígenes era real y no en forma de trofeo.

Dibujos animados y seres mitológicos, con sus tripulantes al frente, intentarán hacerse con la "Soperina", en la categoría infantil, y con la "Sopera", en la categoría de adultos. Se otorgarán premios a la asturianía, a la originalidad, a la puesta en escena con el galardón "Folixia", y a los disfraces. Para optar a la "Sopera" los participantes deberán cuidar el vestuario, el aspecto de la embarcación que se valorará antes del descenso y una vez hayan llegado a La Chalana, y finalmente, su comportamiento, ya que la actitud cívica será tenida muy en cuenta. Además, cantar "Chalaneru" cuando se pase por el puente de La Chalana también suma.

Entre las 32 embarcaciones, habrá cabida para veteranos y novatos. Hoy se estrena la peña "El Bajo", con una carroza dedicada a la familia amarilla de Springfield, Los Simpsons, con 105 tripulantes. El centro de todas las miradas será la peña "Barettini" porque son los únicos que pueden aspirar al "Chalanín", el galardón que solo puede obtenerse habiendo ganado tres "Soperas" consecutivas o cinco alternas. Una mala noticia es que tres de las embarcaciones inscritas se han dado de baja por el fallecimiento de Delio Orviz, un joven de 28 años de Barredos. Se trata de las carrozas de Barredos, Tiraña y la peña "LDP" (Los del Patio), con cuyos promotores mantenía una estrecha relación. Está previsto que el resto de embarcaciones lleven un lazo negro en su recuerdo.

Con casi medio siglo de vida, le épica cita fluvial vestirá de color las aguas del Nalón esta tarde, y si el tiempo no acompaña, los ánimos lo harán porque el lema de la fiesta es es: "si llueve, que llueva".