La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se rebela contra la SEPI y exige que se impulsen los cielos abiertos en Hunosa

Las agrupaciones de las Cuencas afirman que Industria sí cree en la minería de exterior

El monte Llosorio, en Mieres, donde hubo una mina a cielo abierto de Hunosa. J. R. SILVEIRA

Las palabras que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, pronunciaba el jueves sobre la negativa a financiar la puesta en marcha de cielos abiertos en Hunosa ha levantado ampollas. Y no solo lo ha hecho en el PSOE o en los sindicatos, sino que también ha provocado reacciones dentro del propio PP. Los dirigentes de las agrupaciones locales en los valles mineros se han mostrado contrarios a la posición de Aguirre, al que solicitan una reunión "urgente" para plantearles su posicionamiento y hacerle ver la necesidad de que Hunosa ponga en marcha los cielos abiertos.

El portavoz de la juntas locales del PP en el Caudal, Juan Sutil, explicó que la postura común junto con el valle del Nalón es que los cielos abiertos son "imprescindibles" para el futuro de Hunosa. El presidente de la junta local de Aller señaló que todas las agrupaciones de las comarcas mineras "solicitaremos una reunión urgente con el presidente de la SEPI para trasladarle la necesidad de que Hunosa reabra los cielos abiertos". Sutil incidió en que para la empresa pública "supondría asegurar su futuro con una actividad rentable y que no necesita ayudas". Además, corrigió al propio presidente de la SEPI respecto a la postura del Ministerio de Industria, y aseguró que las explotaciones de exterior van "en línea con la política estratégica del Ministerio que realmente apuesta por la producción de carbón en cielos abiertos sin ayudas".

Juan Sutil añadió además que "a los responsables del PP de las Cuencas nos consta que el Ministerio de Industria ve favorable la reapertura del cielo abierto en la empresa pública, porque supone apostar por un combustible autóctono cuya extracción puede ser rentable".

Indignado también se mostró el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, que indicó que las declaraciones de Aguirre "ponen de manifiesto una preocupante, a la vez que alarmante diferencia de criterio entre la dirección de SEPI y la dirección de Hunosa", en referencia a que la presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, fue una de las valedoras de la recuperación de la minería de exterior junto con Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias.

Alperi destacó la necesidad de cumplir el plan de empresa, y entre sus apartados, "el Plan Industrial comprometido corrigiendo las desviaciones en materia de producción e inversiones que ya se están produciendo en estos momentos, y que empiezan a ser preocupantes". También hizo referencia a la "obtención de resultados en el capítulo de diversificación de actividades", donde precisamente se enmarcarían los cielos abiertos. El responsable sindical abogó por "potenciar y consolidar FUSBA y, sobre todo, de trabajar en la misma dirección que está trabajando el SOMA, que no es otra de impulsar a Hunosa para que llegue en las mejores condiciones posibles para superar la fecha de 31 de diciembre de 2018".

Por último, Alperi ironizó con las palabras del presidente de la SEPI en las que ponía a Hunosa como ejemplo de una negociación laboral: "ya que Hunosa ha sido un ejemplo negociador, lo que pedimos desde el SOMA-FITAG es coherencia en ese sentido, porque, los pactos, si no se cumplen, son papel mojado, y tristes y lamentables experiencias tenemos en este sector con este gobierno del PP".

Compartir el artículo

stats