El valle de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, celebró ayer el que suele ser el día grande de las fiestas del Pote. Cientos de personas se sumaron a la tradicional jira, que todos los años consigue congregar a multitud de asistentes. De madrugada, la orquesta "Panorama" animó a los más marchosos.

El lunes del Pote, considerado por la organización como "el día del concejo, el bollu y la folixia", despegó desde primera hora de la mañana con el reparto de la botella de vino, los bollos preñaos y el porfolio. A las cuatro de la tarde se celebró un concurso de pintura, en el que jóvenes de todo el municipio pudieron poner a prueba sus habilidades creativas. El festival tradicional de canción asturiana estuvo precedido por la actuación de una pareja de gaiteros. Anabel Santiago, Eloy López Cuello y José Francisco Fernández fueron algunos de los intérpretes de tonada que amenizaron la espera hasta el arranque de la jira. La romería consiguió reunir a las familias y jóvenes que exprimen los últimos días del mes de agosto, en una tarde de tortillas, empanadas y sidra. El tiempo acompañó y los ánimos también.

A partir de las nueve de la noche, la circulación se cortó en la carretera en dirección a Sotrondio, a la altura del prau de la fiesta, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes. Lo mismo ocurrió el sábado pasado. El grupo "Metrópolis" inauguró la noche y a las doce, le cedió el turno a la orquesta "Panorama". Ambas agrupaciones, desde Galicia, animaron con su música al público que se sumó a la fiesta en el valle.

El Pote entrá este próximo fin de semana su epílogo. El viernes 28, a las cinco de la tarde, arrancará en la carpa el 6.º campeonato "El Pote" de maratón de tute y parchís. La recaudación de la inscripción será repartida íntegramente entre los ganadores, que también tendrán otros premios.

Está previsto que el sábado a las nueve de la noche, comience la cena a base de "corderu" y "gochu" a la estaca organizada por los vecinos. Todos aquellos que quieran asistir a la gran cena de convivencia, deberán recoger previamente el bono correspondiente. Con el estómago lleno, el broche de oro lo pondrá el grupo "Costa Norte" con el baile de fin de fiesta. Además, se realizará un sorteo de obsequios entre los socios antes de que finalicen las celebraciones y se eche el cierre hasta el próximo año.

Durante el fin de semana de celebraciones, el valle de Santa Bárbara acogió por segundo año consecutivo el mercado artesanal, que repitió tras el éxito de la pasada edición.