Siempre es buen momento para apoyar las causas solidarias. Eso mismo piensan en Pola de Laviana. El concejo se prepara para celebrar el próximo domingo la carrera de la mujer a beneficio de IUOPA (Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias). Héctor Moro, concejal de Deportes y precursor de esta idea se encuentra gratamente sorprendido con la acogida que está teniendo la iniciativa. Desde el puesto de asignación de dorsales, situado en el ayuntamiento lavianés Moro sonríe. "Hemos puesto el tope de números en 500 pero se puede participar sin tener dorsal". Por temas de organización se ha tenido que limitar el número de participantes "oficiales", pero como el propio Moro apunta "hacemos un llamamiento para que todos participen y aporten su granito de arena".

Los actos de promoción de la carrera arrancaron a principios de mes, pero el edil recalca que "el reparto de dorsales ha sido solo esta semana". Han ido recorriendo varios puntos de la zona para aglutinar a todos los interesados, y con el cupo cerrado acudirán en el día de hoy al Centro Comercial Valle del Nalón para cerrar la preparación. La inscripción asciende a diez euros por persona y hasta el momento Moro establece que se han recaudado "unos 7.000 euros" pero desglosa que "combina la parte de los dorsales propiamente dicha con las aportaciones externas". Tiene una explicación clara que el concejal desarrolla diciendo que "de participantes tenemos 5.000 euros, los restantes son donaciones".

La carrera contará con la presencia de Aurora Astudillo y David Hevia, directora e investigador del Instituto de Oncología. "Lo recaudado irá destinado íntegramente a ellos", explicó Moro. "Ahí está la parte solidaria". El recorrido es simple. La salida y la llegada está marcada en el Ayuntamiento de la localidad previo paso por zonas como el puente de La Chalana. Al final de la prueba los participantes recibirán un paquete de avituallamiento.

Esta iniciativa ha tenido su continuidad en el municipio vecino de San Martín del Rey Aurelio, que celebrará la suya el día 5 de septiembre. Las bases son las mismas y también el objetivo, en ese caso hacia la Fundación Sandra Ibarra y también con la colaboración de Moro. "Digamos que se ha trasladado la propuesta a San Marín", explica el edil, "pero debemos adaptarnos a la población y a las condiciones de cada municipio", esgrimió. Sea como sea, la mejor manera de combinar el deporte y la solidaridad ha llegado a sus cotas más altas con dos carreras en una semana.