Hace veintitrés años que Juan Díaz, natural del concejo de Caso, descubrió el placer de perderse y de encontrarse a sí mismo en la montaña. Ahora tiene 47 años y ha plasmado esa pasión sobre el papel con su libro "Cumbres de Caso", gracias al impulso que le ha dado al texto la editorial Cordillera Cantábrica. Sin embargo, no es su primera aventura como autor, ya que en 2002 se estrenó con "El monte por los alrededores de Avilés". No solo hay rutas, también hay historia, fauna y flora en las 196 páginas de textos, fotografías y mapas que componen el libro.

Juan Díaz se lanzó a la piscina el año pasado, rescatando la información que había estado recopilando durante toda su experiencia en la montaña y dándole forma en un libro en formato digital, disponible de forma gratuita en Internet y que él mismo se había encargado de maquetar. Las ideas que propulsaron la elaboración del libro surgieron de una necesidad. Según Alberto Castaño Boza, uno de los tres componentes de Ediciones Cordillera Cantábrica, la editorial que ayudó a Díaz a sacar adelante el proyecto, "hay una falta de información total sobre los espacios naturales de Asturias. No solamente para la gente de aquí sino sobre todo para la gente que viene de fuera. En Asturias y en el norte de León pecamos de dejadez y de falta de información. Es algo que el turista echa en falta".

Fue a través de este periódico como Boza supo de la historia de Díaz: "Leyendo un día LA NUEVA ESPAÑA me enteré de que Juan Díaz había sacado una publicación por su cuenta y me puse en contacto con él y pensé que podíamos generar un valor añadido a lo que él había hecho. No tiene nada que ver con lo que está publicado en la red". Díaz destaca que en el papel se recuperan gráficos y panorámicas detalladas que "hacen que todo sea más vistoso, porque lo que yo había publicado en internet era algo muy básico, solo el texto y algunas fotos, sin detallar nada".

Desde la editorial señalan que "los libros sobre la montaña son como los restaurantes, puede ser fast food o un poco más elaborado. Este libro no es fast food. No va dirigido al típico turista que quiere "el primer cruce a la derecha, el segundo a la izquierda", en realidad, da unas vagas explicaciones de cómo llegar. Se trata más bien de una interpretación del entorno. Lo acompaña con anecdotarios, porque el territorio no son todo montañas, es paisaje y 'paisanaje', y hay mil historias que él se ha preocupado por recuperar".

El autor del libro considera que se trata de una publicación dirigida a todos los públicos, "aunque haya algunas zonas que realmente no son para principiantes en la montaña. Aunque es cierto que en el concejo de Caso la montaña es muy básica, no es como en Ponga o en los Picos de Europa, que tienen una mayor complejidad". Según Juan Díaz, "en Caso no hay subidas extraordinariamente complejas que no pueda hacer cualquiera". Adelanta, casi con total seguridad, que este será su último libro porque "a pesar de que es una experiencia muy agradable, exige mucho trabajo" y tiempo que reconoce querer dedicar a otras cosas: "Tampoco tengo mucho tiempo, no quiero dedicar mi vida a escribir".