Las fiestas son mejores con buena comida y a ello se atuvieron ayer tanto Barros como en L'Edráu. Además, repitieron menú. Se pusieron de acuerdo para servir buenas raciones de paella a unos comensales que pudieron disfrutar de otra jornada de celebración en torno a la mesa. El caso de L'Edráu es especial. A pesar de ser una población pequeña, sirvió unas 350 raciones de paella de carne. Uno de los cocineros, Gerardo Fernández, explicó que "no tenemos pensado que sobre ninguna ración". En Barros prepararon unas cien raciones menos. El complemento del arroz, en su caso, fue el marisco. Comenzaron a servir paella alrededor de las dos y media de la tarde. Alin Tudorsucu y José Manuel Suárez fueron los encargados de elaborarla: "Creemos que va a gustar bastante".

En Barros ayer era el día grande de las fiestas, como avisaron las gaitas desde por la mañana, justo antes de la solemne misa en la localidad. La celebración religiosa también tuvo espacio el L'Edráu con la procesión del Santo Ángel de la Guarda. Posteriormente se celebró una misa en la carpa de la fiesta con la presencia de la coral San Martín de Sotrondio. A ella acudieron decenas de personas que al final se quedaron a degustar la paella. La comida fue amenizada por música de gaita y tambor y los bailes tradicionales.

El programa no concluyó aquí. Para hoy todavía hay programados eventos en ambas localidades, sin abandonar la música asturiana. Las gaitas vuelven a abrir el día en Barros. Repite la misa, tras la que se celebrará el baile de la Danza Prima. Además, se repartirá, como todos los años, el bollu preñau y la botella de vino a los socios. Eso será el previo a la gran jira campestre, que comenzará alrededor de las seis de la tarde y que incluirá también una fiesta de la espuma. La orquesta "Ledicia" comandará la última verbena, que dará paso a los fuegos artificiales de despedida. Eso sí, todavía mañana habrá espacio para los juegos infantiles. Será el día dedicado a los más pequeños, que ya de manera definitiva cerrarán las fiestas de la Purísima Concepción de Barros.

L'Edráu sigue la misma línea. "Pepa pig" hará las delicias de los niños en la carpa de la fiesta. Se repartirá chocolate con churros entre todos y "Astur DJ" pondrá la guinda con su música. Para los mayores habrá bollo y botella de vino, justo antes de que arranque la jira campestre a partir de las ocho y media de la tarde, con el ritmo de la orquesta "Nueva Banda". A medianoche, las fiestas echarán el cierre con la traca final, que correrá a cargo de Pirotecnia Penide, de La Coruña. Así despedirán Barros y L'Edráu sus festejos, esperando que el año que viene repitan éxito. Manteniendo, eso sí, el buen sabor.