El actor gijonés Roberto Álvarez, conocido por trabajos en televisión y cine como "Ana y los siete" o "Hable con ella", será el encargado de ofrecerá el pregón de la XXVII Feria de los Quesos de Asturias de La Foz que se celebrará el próximo día 13. El pregón será a la una y cuarto de la tarde, si bien el programa de la feria comenzará mucho antes, a las once, con el pasacalles del gaitero Álvaro Álvarez. Media hora después comenzará la demostración pública de elaboración del queso Casín y Afuega'l Pitu a cargo de Marigel Álvarez y Lucía Menéndez, respectivamente. También habrá tiempo para la cata ciega de quesos asturianos al que están invitados todos los participantes, siempre que sean mayores de 16 años.

Al mediodía se celebrará la procesión y misa en honor de la virgen de La Probe. A la misma hora tendrá lugar el segundo torneo de bolos "Nicanor". La actividad gastronómica regresará a las 12.30 horas con la degustación del primer helado de queso Afuega'l Pitu que ofrecerán los alumnos de la escuela de hostelería del IES Valle del Aller.

La cita festiva y gastronómica también servirá de hermanamiento de La Foz con Boal, que también tiene la distinción de Pueblo Ejemplar. Así, a las 12.45 horas se izarán las banderas de ambas localidades y, tras el pregón habrá un intercambio de presentes. También se entregará el premio al mejor queso de Asturias, además de otros certámenes organizados en la localidad.

Tras una comida de hermandad, a las cuatro y media de la tarde se reunirá el jurado para fallar el premio al quesero mayor de Asturias, que recaerá en aquella persona o entidad que ha destacado durante el presente año en la promoción, estudio y defensa de los quesos asturianos. El programa de la feria de los quesos de Asturias contará, por quinto año consecutivo, con la preparación de la mayor tosta de quesos artesanos del mundo, que tendrá el reto de superar los 69 metros del año pasado. La tosta comenzará a prepararse a las cinco de la tarde y, una vez que esté lista, podrá degustarse de forma gratuita.

La feria de los quesos tocará a su fin a las ocho de la tarde con una romería popular amenizada con la música por "Disco Astur".