Las comarcas mineras ya cuentan con 3.726 plazas de alojamiento. Se trata de un cifra que duplica la oferta existente hace una década (en 2004 había 1.802) y que demuestra la expansión experimentada en los últimos años por el sector turístico. La riqueza paisajística, las estaciones invernales, los equipamientos museísticos y los planes Leader son algunos de los factores que han ayudado al crecimiento del turismo en los valles carboneros. Del total de plazas, 1.547 están en Aller y Lena, que albergan las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Valgrande Pajares y se aprovechan también del tirón del complejo leonés de San Isidro.

Los datos del Sistema de Información Turística de Asturias (Sita) revelan que Aller es el concejo con un mayor volumen de plazas de alojamiento, con un total de 883, seguido precisamente por Lena, con 664. En la comarca del Caudal, el concejo cabecera, Mieres, tiene 252 camas a disposición de los turistas mientras que Morcín y Riosa disponen, respectivamente, de 193 y 130.

En el valle del Nalón queda clara la pujanza del parque natural de Redes, un espacio con la catalogación de Reserva de la Biosfera, que cuenta con importantes atractivos como las rutas del Alba, Los Arrudos o el Tabayón y equipamientos museísticos notables como la Casa del Agua. Caso y Sobrescobio, los dos concejos que integran el parque natural, suman 819 (500 y 319 respectivamente) frente a las 230 que tenían hace una década. El tercer municipio con mayor oferta de camas, 282, también está en el alto Nalón. Laviana supera en plazas a San Martín del Rey Aurelio (255) y Langreo (248).

El parque de Redes tiene su reflejo en la comarca del Caudal con Las Ubiñas, un espacio declarado también Reserva Mundial de la Biosfera. Junto a estos atractivos paisajísticos hay otro imán que contribuye a atraer visitantes. Se trata del patrimonio industrial, con el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego y el Ecomuseo del Valle del Samuño, con su exitoso tren minero turístico, como principales referentes. A ellos se han sumado este año las visitas a la mina al pozo Sotón, también en El Entrego. Alrededor de estos recursos surgieron en los últimos años nuevos negocios hoteleros, pero la crisis y la paralización de los fondos de desarrollo rural ralentizaron el crecimiento.

El desbloqueo de los planes Leader del Alto Nalón y de la Montaña Central de Asturias, que ya están ultimando una nueva convocatoria, propiciaron un gran aumento en la oferta hostelera de la comarca. Gracias a estos fondos, que proporcionan ayuda económica a los emprendedores, municipios como Caso, Sobrescobio, Lena o Aller han visto cómo su número de alojamientos rurales, tanto hoteles como apartamentos, crecía a gran ritmo. En esta próxima convocatoria, eso sí, los tiros van por impulsar el sector turístico, pero desde el punto de vista de las actividades. Los proyectos impulsados directamente por los ayuntamientos también ayudaron a relanzar la apertura de nuevos negocios hoteleros. Además, están en cartera otros proyectos como la puesta en marcha de un camping en el alto Nalón. Pese a que se han puesto sobre la mesa varios proyectos, algunos impulsados por empresarios privados y otros por la administración local, ninguno ha llegado a cristalizar por ahora.