La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociólogo y socio de Cauce del Nalón

La globalización: Europa y España

Sobre la conferencia que ofrecerá el viernes en Sotrondio el economista Emilio Ontiveros

Cauce del Nalón inicia sus actividades después de la pausa veraniega con una conferencia que creemos conecta con las preocupaciones de los ciudadanos, el interés y actualidad que lleva como título "La globalización: Europa y España". Y que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre, viernes, a las 7:30 de la tarde, en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio. Colabora en la organización de este acto el Ayto. de San Martín. Intervendrán Xulio Arbesú y Ramón Quirós, de Cauce, y el alcalde de San Martín, Enrique Fernández.

El ponente, Emilio Ontiveros Baeza, es catedrático de Economía de la Empresa, escritor y colaborador sobre actualidad económica en emisoras de radio y varios diarios nacionales y electrónicos. Sus intervenciones sobre coyuntura económica son ejemplo de sensatez, racionalidad y pedagogía. Es la cuarta vez que acepta la invitación de Cauce del Nalón a participar en sus actividades.

Una cuestión que nos afecta y de actualidad es el proceso de globalización, que se desarrolla de forma vertiginosa apoyándose en la utilización intensiva de innovaciones tecnológicas que aceleran los procesos de comunicación, económicos, políticos y sociales. Estos cambios vertiginosos generan beneficios importantes, por un lado, y por otro y al mismo tiempo, desajustes sustanciales en esos ámbitos. La creciente subordinación de la autonomía de las políticas económicas nacionales al desarrollo e integración internacional de los mercados financieros es un rasgo que sintetiza algunas de las transformaciones que han tenido lugar en la economía europea durante la últimas décadas.

Emilio Ontiveros disertará sobre el impacto de la globalización en el ámbito económico y en el momento actual sobre Europa y España. En su análisis sostiene que la actual crisis económica que nos afecta es el resultado de la supuesta eficiencia de los mercados financieros en la asignación de recursos de forma racional. (En los años previos, en EE UU se habían derogado leyes, promulgadas después de la crisis del 29, orientadas a introducir cordura en la actividad bancaria). Y esta crisis tiene un carácter traumático porque tiene su origen en EE UU (Lehman Brothers), y no en países periféricos o en desarrollo. Y es una crisis de gran calado, en la que los sistemas bancarios no están siendo parte de la solución, sino del problema. Un paso importante para la prevención de estos riesgos es la necesidad de restauración de un esquema de gobernabilidad global que, sin menoscabar las indudables ventajas del proceso de globalización financiera, procure al mismo tiempo minimizar sus evidentes riesgos.

Ve que Europa se encuentra en la operación más singular de la historia económica moderna. Está en pleno proceso de construcción de instituciones políticas integradoras. El impacto en este momento es crítico, por el lastre que supone la ausencia de órganos paneuropeos capaces de articular políticas activas contra los efectos de la crisis. Y al mismo tiempo se apremia a las instituciones existentes a responder de forma racional a las dificultades derivadas de la crisis. Su punto de vista como europeo resulta escéptico, aunque pragmático, considera que en la salida de la crisis actual no se producirá una mayor integración político-fiscal en Europa, aunque se avanzará en acuerdos importantes como paso previo a la integración financiera de la UE.

Ha sido firme partidario de la imposición de regulación de los mercados financieros en esa Europa integrada como herramienta necesaria para la lucha contra las crisis financieras cíclicas. Desde el inicio de la crisis financiera (2007) ha planteado en sus intervenciones la necesidad apremiante de actuaciones contundentes por las autoridades económicas europeas orientadas a fijar objetivos claros, que no aparecían consensuados entre los países miembros de la UE. Tomadas las medidas referidas a alejar dudas sobre la continuidad del euro como moneda común de la UE y la actuación posterior de las autoridades europeas (BCE), las valoró como positivas por estar orientadas a conseguir un objetivo básico de cualquier política económica: vincular crecimiento económico con la canalización a usos productivos del ahorro.

En cuanto a España, cree que: "La existencia de tipos de interés históricamente bajos, negativos en algunos casos, es el principal signo de excepcionalidad." "Las dudas emergen porque en la determinación del crecimiento de la economía española son factores externos y circunstanciales los que tienen mayor influencia." También se cuestiona si el inicio de la recuperación se está aprovechando para mejorar el patrón de crecimiento. Pone de ejemplo, los parados que llevaban más de tres años sin empleo que alcanzan ya a la cuarta parte del total, al tiempo que sigue aumentando el número de los que no reciben prestaciones. Otra duda que manifiesta sobre la economía española es, hasta qué punto estos primeros compases de la recuperación económica se están aprovechando para aumentar el crecimiento potencial, para mejorar la calidad de la oferta de la economía, y reducir las vulnerabilidades ante la próxima crisis.

Como todas las actividades de Cauce del Nalón, con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas son abiertas a todos los ciudadanos, de nuevo les ofrecemos escuchar y participar en una extraordinaria conferencia que dará Emilio Ontiveros Baeza, y al coloquio posterior, que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre, viernes, a las 7:30 de la tarde, en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio.

Compartir el artículo

stats