La Escuela Politécnica de Mieres estrenó ayer el curso académico 2015-2016 con unos datos de matrícula más que aceptables, sobre todo teniendo en cuenta que, en el caso del grado de Minas ha superado a la Escuela de Oviedo, que también oferta estos estudios. Mieres recibirá 33 nuevos alumnos frente a los 28 que ha conseguido el centro de la capital asturiana, y sin sumar los estudiantes del doble grado de Minas y Civil, según los datos que ha hecho públicos la Universidad de Oviedo. En total, el campus de Mieres recibirá 151 alumnos nuevos durante este curso, unos datos muy similares a los obtenidos hace un año. Sumando los nuevos estudiantes, serán alrededor de 700 los alumnos matriculados en las instalaciones universitarias de Barredo para el presente curso.

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, aseguró ayer estar "satisfecha" con las nuevas matrículas y destacó, sobre todo, los resultados del grado de Geomática y Topografía. Los estudios recibirán este curso trece nuevos estudiantes de primer año. "El grado está experimentando un repunte de alumnos", subrayó Cámara, La responsable de la Politécnica de Barredo avanzó que estiman poder ofertar un nuevo plan de estudios para este grado durante el próximo curso académico que lo hagan aún más atractivo. El grado estará más centrado en las nuevas tecnologías y las múltiples aplicaciones de la geomática, incluyendo el uso de los últimos adelantos en dispositivos electrónicos. Además, la popularización en el uso de aplicaciones de navegación como "Google Maps" hace que las salidas laborales de esta ingeniería se multipliquen. Los buenos datos conseguidos en Mieres contrastan con las matrículas de Topografía en el campus de Ponferrada (Universidad de León) y Lugo, que son los centros competidores más cercanos. El primero no tuvo ni una sola matrícula, mientras que Lugo consiguió sólo un alumno.

El grado que más alumnos de nuevo ingreso recibirá este año es Ingeniería Forestal, con 47 alumnos. Datos similares los de Ingeniería Civil, que logra 42 nuevos matriculados. Por último, el doble grado de Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil alcanzó las 16 matrículas. Un dato destacado también por la directora de la Politécnica de Mieres es que, del total de las nuevas matrículas, un tercio procede de otros centros de la Universidad de Oviedo que, tras estudiar en Gijón o en la capital asturiana, decidieron acudir a Mieres. Esto suele ocurrir con estudiantes que realizan el primer curso de ingeniería -común en toda la Universidad de Oviedo- en un centro más cercano a su domicilio, pero que después se decantan por el campus de Mieres para terminar la ingeniería ya que su intención original era estudiar Minas, Forestales, Civil o Geomática y Topografía. Por grados, Civil fue la que más alumnos recibió de otros centros, 19; frente a los 14 que tiene Minas. Forestales también cuenta con 12 alumnos que previamente cursaron la ingeniería en otra escuela de la Universidad de Oviedo.

Por otro lado, y coincidiendo con el primer día lectivo de la Universidad de Oviedo, la directiva de la Politécnica de Mieres organizó un acto de bienvenida para los nuevos alumnos. Asun Cámara explicó a los estudiantes que, a pesar de estar matriculados en los cuatro grados que se imparten en Mieres, estarán mezclados en el primer curso. La iniciativa ya se probó con éxito en años anteriores y se puede llevar a cabo ya que el primer año de ingeniería es común para todas las titulaciones. El resto de subdirectores también aprovechó la presentación para explicarles las normas de funcionamiento, los diferentes órganos de la Politécnica de Mieres o cómo reclamar en el caso de que no estén de acuerdo con la decisión de los profesores. También se les recordó que, además de la escuela, los estudiantes disponen de un centro deportivo y residencia.