Mañana, sábado, a las 12, como es habitual en los últimos años y en estas fechas, el PSOE de Laviana organiza el acto en recuerdo a las víctimas del Pozu Funeres. La celebración cuenta con el impulso del histórico socialista Pablo García Fernández, presidente de la FSA-PSOE y las familias de los allí asesinados en 1948. La jornada de Funeres se ha convertido en lugar de memoria pero también de inicio de curso político en las cuencas mineras asturianas.

En el acto de mañana, sábado, a las intervenciones de jóvenes socialistas y veteranos se suma la del alcalde del concejo y secretario general de los socialistas de Laviana. Adrián Barbón, que habitualmente pone voz a las reivindicaciones y preocupaciones de los socialistas de los territorios mineros. En esta ocasión, será acompañado de Adriana Lastra, secretaria de política municipal de España del PSOE y colaboradora directa del líder socialista Pedro Sánchez.

Los hechos que se recuerdan en Funeres tuvieron lugar en 1948, once años después de finalizada la guerra civil en Asturias. Brigadillas franquistas detuvieron a una veintena de personas simpatizantes de las ideas socialistas y por haber defendido la libertad. Las llevaron andando hasta el Pozu Funeres, una sima natural de unos 20 metros de profundidad situada en la ladera oeste de Peña Mayor, y allí, tras ser maltratadas, fueron arrojadas al fondo. El cruel suceso tuvo amplia repercusión internacional, como ejemplo de lo que suponía la dictadura fascista, y ahora, con el paso de los años, sirve para recordar a las víctimas y acompañar a sus familiares en el recuerdo, pero también, como señala Adrián Barbón, "como vacuna contra los extremismos y la violencia; es un acto de reivindicación de la libertad y de defensa de la democracia".

Socialistas de toda Asturias acudirán mañana a Funeres, pues el tiempo transcurrido no ha servido para olvidar. En la pared de la sima hay una placa de bronce que recuerda a los mártires con esta inscripción "Pozo Funeres 1984. A quienes fueron asesinados aquí por el fascismo en 1948. ¡Viva la libertad y el socialismo!".