Brañella, en el valle de La Güeria de Carrocera, en El Entrego, comienza hoy la Romería del Cristu La Paz, una de las fiestas mas entrañables, populares y solidarias de la comarca del Nalón. "Caleyar por Brañella" es una sugerencia de la entidad organizadora de los festejos que por sus atractivos gozan de la atención y predilección de muchos asturianos.

Las fiestas en Brañella, y mientras la situación socioeconómico no mejore, tienen una parte solidaria a destacar, colaborando con el programa "Ahora mas que nunca" de Cruz Roja del Nalón. Los tres días festivos se efectúa una campaña de recogida de alimentos que en años anteriores ha tenido excelente acogida.

Hoy sábado, los festejos comienzan por la mañana con la XIII Travesía de Senderismo "Caleyando por Brañiella" y la XII Ruta de BTT. Por la tarde, encuentro de bolilleres y patchwork, y el popular maratón de tute y parchís. Juegos infantiles, concurso de tiro al cencerru con gomeru, concurso exposición de repostería y la verbena completan el programa de la jornada de hoy. Para subir a Brañella funcionan autobuses gratuitos desde El Entrego.

Mañana domingo, la misa solemne, la procesión, puya del ramu y actuaciones de la Banda de Gaites Rei Aurelio y el Folclore de L´Esperteyu. La corderá a la estaca, previo encargo, canciones de chigre a cargo del Orfeón Gijonés, juegos infantiles y la verbena a cargo del grupo Tekila completan la jornada dominical.

El lunes, final de fiestas. Reparto del bollo y vino a los más de mil asociados de los festejos. Concentración escolar Valle del Nalón con espectáculo y chocolatada para los pequeños, jira, festival de canción asturiana, verbena con Orquesta Siglo XXI, con "baile de la escoba" y premios incluidos y sopas de ajo de madrugada.

Las fiestas en Brañella cuenta con gran carpa, con amplio servicio de comida tradicional. Para acercarse al prau de la fiesta funcionará el "Brañella Bus" transporte colectivo gratuito con salida desde El Entrego.