Las tradicionales fiestas de El Cristo de El Condao, en Laviana, arrancaron ayer con un maratón de tute y parchís. El programa de hoy no comenzará hasta las once y media de la noche, con "El Restalle". Actuará la orquesta "Panorama", una de las formaciones con más demanda a nivel nacional. El grupo, por ejemplo, ya protagonizó este año el concierto central de las fiestas de San Xuan, en Mieres.

El sábado las actividades comenzarán por la mañana, con una carrera de montaña por los alrededores de la localidad. La prueba tendrá un recorrido de 13 kilómetros, con la subida al pico La Xamoca. Comenzará a las diez. Sobre las once se organizará una ruta a caballo. Los aficionados al deporte aún tendrá una cita más. A las cinco de la tarde habrá una exhibición de "bike trial". A las siete de la tarde arrancará el II Concurso de tortillas.

Las fiestas de El Condao tienen el sábado a las ocho y media de la tarde una cita en la iglesia de la localidad. A esa poco habitual hora se celebrará la misa en honor al Cristo de la Salud, con la tradicional procesión del patrón. La verbena nocturna contará con la actuación de las orquestas "Cinema" y "Tekila".

Los actos festivos continuarán el domingo. A partir del mediodía la organización comenzará a repartir el "bollu preñau" y la botella de vino. A las doce y media los fieles volverán a salir en procesión con el Cristo de la Salud. La comitiva estará acompañada por la banda de gaitas de Villoria. Al término del oficio religioso tendrá lugar una sesión vermouth. Las fiestas de El Condao no se olvidan de los más pequeños. A las cinco de la tarde está previsto que arranquen los juegos infantiles . Al frente estará la asociación "Ye lo que hay". A las ocho se preparará una gran arrozada para reponer fuerzas y a continuación comenzará el tercer y último gran "Restalle" de la celebración lavianesa. Actuará "Vaz y su acordeón".

Las fiestas de El Condao culminarán el lunes con la siempre esperada jira, que incluye la fiesta de la espuma.

El sábado habrá conexión nocturna de autobuses con Pola de Laviana. Habrá tres viajes de retorno entre las seis y media y las siete y media de la mañana.