El consejero de Economía y Empleo, Francisco Blanco, acudirá hoy hasta Madrid para mantener una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. El sector del carbón centrará gran parte de este encuentro, al que también asistirá el director general de Minería y Energía, Isaac Pola. El representante del Gobierno regional mantuvo una reunión hace unos días con los responsables del SOMA y CC OO de Industria en Asturias para que le trasladasen sus demandas, referidas principalmente a la normativa para la quema de carbón nacional. El pago de las ayudas de este año o los fondos mineros son otros de los asuntos que preocupaban a los sindicatos.

Por otro lado, CC OO de Industria pidió ayer al Gobierno central que actúe "con contundencia" contra los que pretenden eliminar el carbón para dar entrada al gas natural, "un recurso mucho más caro que repercutirá en el recibo de la luz". En un comunicado, el sindicato señalaba que el Ministerio de Industria debe actuar de "forma inmediata" sobre la fiscalidad del carbón nacional, eliminando el céntimo verde. "Ha de pagar de inmediato a las empresas las ayudas a la producción de 2015 y debe resolver las cuestiones que han quedado pendientes tras los sucesivos incumplimientos del marco de actuación", añadían.

Además, CC OO solicitó a Industria la convocatoria, con carácter de urgencia, de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para informar a todos sus miembros del estado de tramitación de la orden ministerial por la que se regula el mecanismo de capacidad para la mejora medioambiental en determinadas instalaciones de producción de electricidad. El sindicato también demandó al Ejecutivo central "voluntad política, implicación e interés para que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "sea positivo y no lastre" la futura orden ministerial de pagos por capacidad".