La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de los establecimientos comerciales de la hullera

El SOMA denuncia que Hunosa desabastece los economatos para "dejarlos morir"

El sindicato asegura que no se están reponiendo los productos de las tiendas, lo que provoca una pérdida de clientes y menor actividad

Clientes en las cajas del economato de Mieres, en una imagen de archivo. J. R. SILVEIRA

El futuro de los economatos que la empresa Hunosa posee en los valles mineros sigue siendo incierto. El SOMA-FITAG-UGT alerta de que los supermercados de la hullera pública están volviendo a "desabastecerse" de productos, lo que conlleva una "pérdida de usuarios". De esta forma, desde la central acusan a Hunosa de "estar dejando morir" los economatos.

Estos centros comerciales de Hunosa fueron, y siguen siendo, uno de los asuntos más sensibles que la dirección de la empresa tiene que gestionar. Y lo son por las implicaciones sociales que acarrean y el respaldo ciudadano mostrado hace un año y medio cuando se planteó un posible cierre de las instalaciones. En aquella ocasión se denunció por parte de los sindicatos que los productos estaban dejando de llegar a las estanterías de los economatos y ahora parece que se repite la misma situación.

Los portavoces del SOMA aseguraron que en la parte textil, una de las más utilizadas por los consumidores gracias a sus competitivos precios, están casi sin stock. También en los productos de alimentación o del hogar se está detectando una caída de las reposiciones. "Queremos denunciar públicamente que la actitud de la empresa va encaminada a dejar morir los economatos y no lo vamos a permitir", señalaron desde la central minera, que remarcó que estos supermercados se incluyen dentro del plan de empresa de la hullera como uno de los proyectos enmarcados en al área de promoción industrial. La compañía debía favorecer su venta y participar junto a la compañía que los adquiriese, a través de Sadim Inversiones, algo que de momento no ha fructificado.

Hace tiempo que Hunosa renueva mes a mes el contrato con Lacera, compañía encargada de gestionar la mayoría de estos economatos (el resto los lleva la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara (FUSBA). De hecho, el pasado marzo, Hunosa puso encima de la mesa de la Comisión de Seguimiento del Plan de Empresa un documento de disolución de los economatos, paso que la empresa aseguraba que era necesario para proceder a su venta. Sin embargo, los sindicatos se negaron a firmar entonces, exigiendo que se garantizase que siguieran abiertos.

Desde que se pactase la venta de los economatos, con la que Hunosa, ya en 2013, pretendía ahorrar en torno a 15 millones de euros al año, ha habido numerosos rumores sobre el interés de algunas importantes cadenas de supermercados en adquirir los centros comerciales de la hullera. Sin embargo, ninguna de esas ofertas salió adelante y, por el momento, desde los sindicatos desconocen si actualmente hay conversaciones para cerrar algún acuerdo. Eso sí, tienen claro que cualquier negocio pasa por la incorporación de Hunosa, a través de Sadim, como socio del proyecto.

Mientras la venta se concreta, desde el SOMA exigieron a la hullera que vele por el buen funcionamiento de los supermercados: "Si no se responde a la demanda de los usuarios, lo normal es que vayan a comprar a otros supermercados".

Compartir el artículo

stats