La recién creada asociación para el desarrollo rural de la Montaña Central de Asturias, que se encargará de gestionar los fondos del programa de ayudas europeas "Leader", enviará esta semana al Principado el plan estratégico que ha elaborado y que servirá de marco para abordar inversiones hasta 2020. El presidente del grupo de acción local de la Montaña Central, Jesús Álvarez Barbao, señaló ayer que finalmente la aspiración comarcal pasa por captar 12 millones de euros, uno más de los previsto inicialmente.

El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) ha sido el encargado de elaborar el documento base. "Se trata de un trabajo muy completo del que estamos especialmente orgullosos", explicó ayer satisfecho Álvarez Barbao. El plan estratégico estará esta semana en manos el Principado para su tramitación. De momento se conocen apenas unas pocas pinceladas de su contenido. El CeCodet ha plasmado los proyectos en una estrategia de especialización inteligente y un plan de acción. El proyecto se divide en nueve ejes, como "El valor de tu pueblo". Además, también han planteado "innovación agroforestal", "territorio vaquero", "industria rural", "territorio ciclista", "los paisajes de la aventura", "alimentación inteligente", "máquinas, herramientas para el desarrollo de los pueblos", "agroemprendedores" y "montañas de tradición mineral". Por ejemplo, se plantea que los espacios sin uso del campus de Barredo se conviertan en un semillero para microempresas que trabajan en proyectos centrados en el desarrollo de la comarca del Caudal.

Una vez que el Principado dé luz verde a este documento comenzará la negociación sobre los fondos que gestionará cada grupo. "Esperamos la máxima celeridad por parte del Principado", señalaron ayer los dirigentes socialistas del Caudal.