La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE reclama la presidencia de Acom para que retome la "defensa del carbón"

Jesús Gutiérrez pide al PP que "respete" el nuevo mapa político y cierra la puerta a que un regidor de IU, como Aníbal Vázquez, lidere la asociación

Representantes de las agrupaciones socialistas de la comarca, ayer, reunidos en Morcín. J. R. SILVEIRA

El PSOE quiere recuperar el control de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom-España) tras lograr convertirse en las pasadas elecciones municipales de mayo en el partido con más alcaldes dentro de esta plataforma. El secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, pidió ayer, tanto al PP como a IU, que "respeten" el actual equilibrio de poder institucional dentro de la asociación: "La presidencia de Acom debe ser para un alcalde socialista y espero que nadie lo ponga en duda".

Tras la constitución de la nueva directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ahora le toca el turno a Acom. La asociación celebrará su asamblea a finales de octubre y el principal objetivo de la reunión será poner fin al vacío de poder existente desde hace más de dos años, cuando el PP truncó el proceso abierto para designar al sucesor del popular Ángel Calvo -presidente en funciones de Acom y alcalde del municipio leonés de Páramo del Sil-, crítico con su partido.

Acom-España, salvo imprevistos, convocará una asamblea dentro de un mes para renovar sus órganos de dirección. Será entonces cuando las fuerzas de izquierda estén en condiciones de sortear por primera vez en muchos tiempo las trincheras del PP. El PSOE aspira a ser la punta de lanza dentro de Acom. En las últimas elecciones municipales reforzó su posición. En el anterior mandato gobernaban en 42 ayuntamientos y ahora lo hacen en 50. En votos ponderados han pasado de 205 a 271. IU, al frente de dos grandes ayuntamientos como Mieres y Langreo, gobierna en otros 5 concejos mineros. Ha pasado de 33 a 52 votos ponderados. Los populares han pasado de gobernar en 38 ayuntamientos mineros a hacerlo únicamente en 20.

Los socialistas esperan recuperar el control de Acom en breve. Se sientes avalados por las urnas. "La presidencia de Acom debe ser para un alcalde socialista y luego el resto de cargos podrán pactarse", remarcó ayer Jesús Gutiérrez. A su juicio, el PP debe hacerse a un lado y facilitarla apertura de un nuevo ciclo en el que Acom debe revitalizarse: "Es un instrumento clave para los territorios mineros que lleva tiempo inoperante debido a que al PP le estorbaba en su empeño de acabar con el carbón". Jesús Gutiérrez no contempla la posibilidad de que un alcalde de IU, como el mierense Aníbal Vázquez, se pueda plantear un asalto a la presidencia de esta plataforma. "Sería una aspiración desproporcionada", señaló el dirigente socialista: Y añadió: "Si la situación fuera al revés, y nosotros tuviéramos siete alcaldes y ellos cincuenta, no dudaríamos en apoyar a un candidato de IU". El PSOE espera que la izquierda cierre filas respetando las jerarquías nacidas de las últimas elecciones municipales.

Compartir el artículo

stats