La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha premiado la labor del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller por su "trabajo y esfuerzo" en la mejora de la seguridad y convivencia en el centro. En concreto, el premio llega después de que el centro se adhiriera al "Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos". Fue el único instituto galardonado en Asturias.

La directora del centro, Margarita Gandullo, acudió a Madrid para recibir el galardón. "Es una satisfacción muy grande para nosotros, ver nuestro trabajo recompensado", señaló la responsable del instituto allerano. El premio consistió en un diploma acreditativo entregado por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.

Es el segundo año que el Ministerio del Interior entrega estos galardones. Según explicó Gandullo, "el objetivo del programa y los galardones es acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar". De esta forma, añadió, "se mejora la confianza de los alumnos y alumnas en las Fuerzas de seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática".

El plan en el que participa el IES Valle de Aller pone también a disposición de la comunidad educativa "la asistencia técnica necesaria para ayudar a prevenir y abordar cualquier incidencia que pueda amenazar la convivencia escolar". También incluye una mejora en el conocimiento del alumnado, familias y profesorado sobre los problemas que pueden afectar a la seguridad de los escolares.

El profesorado y la dirección del centro se sienten "muy contentos por el apoyo que supone este reconocimiento nacional". Así, se comprometieron a seguir trabajando de forma intensa "en todas las actividades que pongamos en marcha para favorecer la convivencia". Además del instituto allerano, recogieron el galardón otros cuatro centros de otras zonas de España: dos de la Comunidad de Madrid, uno de Granada y un quinto de las Palmas de Gran Canaria.