Las comarcas mineras son un territorio seguro. Los responsables de la Policía Nacional en las Cuencas aseguraron ayer -en los actos de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo- que los valles carboneros están muy por debajo de la media nacional en la tasa de delitos. Además, las cifras han descendido en los últimos años.

Así lo expuso Honorino Laviana Montes, jefe de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, en el acto organizado en la Casa de Cultura de La Felguera. "Hasta el mes de septiembre de este año se produjeron 1.098 infracciones, 171 menos que en el mismo período de 2014, cuando hubo 1.269. Además, la tasa de resolución de casos fue del 53 por ciento", aseguró Laviana, que también se refirió a algunos casos concretos. "Los robos con fuerza bajaron. Las sustracciones de vehículos descendieron de 25 a 12 y los robos en el interior de turismos, de 76 a 37; por contra, han aumentado los delitos tecnológicos, como las estafas con tarjetas de crédito, que pasaron de 34 a 50".

El acto sirvió para galardonar con la orden del mérito policial a los agentes Jesús Fernández Cuesta, Jorge Manuel López Fernández, Alfredo Juan Gutiérrez, Francisco Javier Pérez Escribano y Alejandro Sánchez Coto. Asimismo, recibieron la cruz del mérito policial con distintivo blanco el fiscal decano de Langreo, Fernando Laserna, y el cabo primero de la Guardia Civil Juan Luis Díaz López. También se hizo entrega de una metopa conmemorativa a Carlos González Herrero.

Colaboración

La ceremonia contó con la participación del director general de Justicia e Interior, Rafael Abril , y de los alcaldes de Langreo y San Martín. El regidor langreano, Jesús Sánchez, felicitó a los agentes distinguidos y expresó su disposición a estrechar la colaboración entre Ayuntamiento y Policía, una cooperación que "es mis primeros meses de alcalde ha sido satisfactoria y efectiva". Por su parte, Enrique Fernández, indicó que los "buenos parámetros" de la comarca en la tasa de infracciones "no es fruto de la casualidad" y ensalzó la labor de la Policía para "garantizar" la seguridad ciudadana.

La Comisaría de Mieres también homenajeó ayer a los patronos del Cuerpo con una misa en el Convento y un acto en el campus de Mieres. El comisario jefe, Fidel Castañeda, destacó que a nivel local "seguimos con unos niveles de seguridad más que aceptables". Los responsables del servicio destacaron que los datos de actividad se mantienen en la misma línea que en los ejercicios anteriores. Así, remarcó que los índices de delincuencia en el concejo se han mantenido notablemente por debajo de la media nacional. "Nuestra misión es que los ciudadanos se sientan con la seguridad suficiente para desarrollar con normalidad su vida cotidiana", remarcó Castañeda. Destacó la necesidad de trabajar conjuntamente y de manera coordinada con el resto de fuerzas de seguridad: "Debemos ser un ejemplo de eficacia".

Durante la celebración de los Ángeles Custodios, la Comisaría de Mieres homenajeó al colegio de Santo Domingo de Guzmán, a la Agrupación Fotográfica Semeya y al Orfeón de Mieres. Fueron condecorados los agentes Aitor Bermejo, Marcos Alonso y Omar Domínguez.