El fiscal decano de la sección territorial de Langreo, Fernando Laserna, fue reconocido ayer con la cruz del mérito policial con distintivo blanco en la celebración de los Santos Ángeles Custodios. Laserna lleva trece años desempeñando su labor en el concejo.

-¿Qué supone este reconocimiento de la Policía Nacional?

-Son trece años de trabajo aquí en Langreo y la verdad es que es una satisfacción inmensa y un reconocimiento a la labor de todos mis compañeros de la sección y de los jueces que han pasado por aquí. El año pasado recibí otra distinción de la Guardia Civil y en ambos casos supone un orgullo. Quiero agradecer al Cuerpo Nacional de Policía y al comisario jefe en particular la condecoración. Hago extensivo ese agradecimiento, en mi nombre y en el de mis compañeros, al resto de policías de la demarcación con los que trabajamos día a día.

-¿Cómo influye la colaboración entre Policía y Fiscalía?

-Es algo que siempre hemos fomentado. Es una colaboración muy directa. Ellos investigan, pero nosotros somos los que tenemos que llevar adelante esas investigaciones. Esa cooperación es absolutamente necesaria para el esclarecimiento y conclusión de lo procedimientos. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y la Policía Local saben que las puertas de la Fiscalía están abiertas para cualquier colaboración que quieran pedirnos y que esté en nuestra mano poder ofrecer.

-¿Tiene un volumen alto de actividad la sección de Langreo de la Fiscalía?

-El volumen de litigios va un poco en consonancia con la estadística de actuaciones policiales que se registra en la comarca. En los últimos tiempos la gravedad de los delitos ha ido bajando, entiendo que un poco por el trabajo que estamos haciendo todos. Sí es cierto que la zona, en comparación con otros partidos judiciales de la región, tiene un nivel de litigios bastante menor y, además, muy controlado. Siempre hay hechos concretos que son los que más alarma social causan como casos de violencia de género o algún homicidio, pero afortunadamente, en los últimos tiempos, los casos que pueden considerarse más graves no se están produciendo.