Al cáncer se le derrota de muchas maneras, empezando por mostrar voluntad y determinación. El apoyo también es importante para superar los momentos difíciles, y eso, respaldo y empuje, fue lo que cerca de 2.000 personas ofrecieron ayer en las Cuencas a quienes sufren esta terrible enfermedad.

Las carreras contra el cáncer de mama organizadas en Mieres y Sobrescobio reunieron a centenares de participantes, que tiñeron las calles de rosa, el color que escenifica el apoyo a esta causa. "Estamos realmente satisfechos, ha sido con bastante diferencia la edición con mayor participación", destacó ayer la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Mieres, Loli Olavarriera. La cita reunió a más de 400 corredores. Además, otro millar largo se sumaron a la marcha que, a ritmo más pausado, recorrió las calles más céntricas de la ciudad. "No podemos estar más satisfechos, lo hemos vendido todo, camisetas, gafas, lotería...". Olavarrieta quiso ayer agradecer a la ciudadanía de Mieres su respaldo. "Se han portado fenomenalmente", apuntó. También tuvo palabras de alabanza para el comercio local, que durante toda la semana estuvo promocionando el evento con adornos en sus escaparates: "Se han superado todas las expectativas".

La quinta edición de este evento solidario fue todo un éxito en Mieres. Participaron niños y jubilados, hombres y mujeres, políticos y comerciantes... La calle La Vega, zona de salida y llegada de los participantes, fue un hervidero de gente durante toda la mañana. La carrera se inició al mediodía, una hora después de abrirse la inscripción, que costaba cinco euros. Los participantes hicieron un recorrido de cuatro kilómetros repartidos en varias categorías deportivas según el sexo y la edad (había para menores de 18 años, de 18 a 40, y de 40 años en adelante). También se hizo una marcha para aquellos que no podían realizar la prueba corriendo. Muchos vistieron camisetas y pañuelos rosas, el color de la campaña contra el cáncer de mana. Después, pasada la una de la tarde, tuvo lugar la entrega de premios en los jardines del Ayuntamiento.

Mieres puso ayer colofón a una intensa semana de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Varias fuentes de la ciudad tiñeron sus aguas de rosa. El Ayuntamiento también lució este color y también gran parte de los establecimientos hosteleros. Nunca antes Mieres se había volcado de esta manera con el evento, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer.