Pola de Lena se convirtió en el centro de referencia del judo asturiano este fin de semana. La localidad organizó una nueva edición del Torneo "Puerta de Asturias" y del Campeonato de Asturias de promoción.

En el primero de estos trofeos, que cumple su decimosexta edición, se dieron cita un total de 98 judocas procedentes de Cantabria, Madrid, Castilla y León, Euskadi, Galicia y Asturias. Las medallas estuvieron repartidas mayoritariamente entre el Judo Avilés y el Judo Valdemoro, de la Comunidad de Madrid.

Paralelamente al "Puerta de Asturias", se disputó el Campeonato de Asturias de Promoción, que cada campaña cuenta con un mayor número de participantes. Al igual que en ediciones anteriores, se abrió la inscripción a judocas de otras Comunidades Autónomas.

Por parte del equipo local, el Club Judo Lena, fueron tres los deportistas participantes en esta competición. En la categoría de 66 kilos, Adrián Rubín se alzó con la medalla de plata. Rubín se impuso a Víctor Hugo del Asalia Beya, mientras que cayó con Alberto Agrelo, del Judo Avilés en la fase eliminatoria. En semifinales, Rubín venció a Arsenio Velasco, del Takeda y cayó ante Juan Antonio Fernández, del Oviedo Sport, en la lucha por el oro.

En la categoría de más de 90 kilos, Enrique Aguadero también obtuvo la plata. Tras vencer sus primeros combates, Aguadero fue derrotado en la final por el cántabro Hugo Gómez. Pese a ello, las sensaciones que dejó sobre el tatami fueron positivas.

En la categoría femenina, Tamara Yagüe consiguió la medalla de bronce. La judoca lenense se encontró con una lesión que le obligó a retirarse. Yagüe había vencido su primer combate en la liga de tres judocas en la que había participado. En el pase a finales sufrió una lesión que le impidió concluir el torneo. Pese a ello, obtuvo un bronce.

En vista del éxito que esta competición viene teniendo durante las últimas ediciones, la Federación de Judo del Principado de Asturias ha optado por cambiar el nombre para el futuro por el de Copa de Asturias de Kius.