La película "Remine, el último movimiento obrero" ha ganado el premio al mejor largometraje documental en el Festival Cine Horizontes de Marsella. El filme, que narra las movilizaciones mineras del verano de 2012, recibió el galardón ex aequo con la cinta "Ciutat Morta", de Xavier Artigas y Chapo Ortega. El director de "Remine", Marcos Merino, agradeció el reconocimiento del festival de Marsella "por lo que significa para la vapuleada autoestima de las cuencas mineras asturianas". Y mostró su satisfacción porque "su historia y su difícil presente sean entendidos y reconocidos en otros lugares del mundo".

Este es el octavo premio internacional que recibe "Remine", rodada sin narradores y con un hilo argumental que sigue de cerca las movilizaciones del verano de 2012 y la "Marcha Negra" a Madrid. El filme también ha recogido el premio a la mejor película de no ficción en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, mejor película documental en el Festival de Cinema Espagnol de Nantes, mejor documental en el Festival de la Memoria de Morelos (Méjico), premio del público en Cineuropa (Santiago de Compostela), mención especial del jurado en BAFICI (Buenos Aires), premio a mejor documental en Amsterdam Film Festival y premio Uptofest en el Festival Alcances-Cine Documental (Cádiz). La cinta ha sido seleccionada en 34 festivales y trece países desde su estreno, hace dieciocho meses en Argentina.

El fallo de Cine Horizontes llega en un buen momento para el filme. La cinta tendrá una gira por París, donde se celebrarán tres proyecciones a partir de mañana. El director, la productora Freews y los organizadores de los eventos decidieron mantener las proyecciones a pesar de los atentados del viernes. Consideran que este pase es un símbolo de solidaridad y dignidad con las víctimas de los ataques y el pueblo parisino.