La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un planeta para todos

La Felguera acogió una exposición para sensibilizar a los alumnos sobre el agotamiento de recursos y su impacto en los países en desarrollo

Un alumno de La Salle participa en una de las actividades organizadas en el centro.

Los estudiantes del colegio de la Salle de La Felguera participaron, del 16 al 23 de noviembre, en la tradicional Semana de Proyde y Comercio Justo, en la que se divulga la labor de la ONG. El objetivo de la experiencia era acercar a los escolares a la delicada situación que vive el planeta. Bajo el lema "Dales un respiro" se organizaron actividades orientadas a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre "el impacto de nuestra huella ecológica, que agota los recursos del planeta y dificulta las posibilidades de crecimiento de los habitantes de los países en desarrollo", explicaron los promotores de la actividad. Proyde (Promoción y Desarrollo) es una asociación y organización no gubernamental de cooperación al desarrollo española vinculada a La Salle.

Entre otras actividades se celebró un gran mercadillo de comercio justo y se ha abordó el tema del consumismo con trabajos en las clases y una exposición con carteles informativos. "Además, buscando darle una segunda oportunidad a aquellas prendas de ropa que tenemos en casa, fruto de una moda pasajera y de una compra compulsiva se colocó un punto de recogida de ropa a favor de Cáritas", expuso David Nuñez, docente del centro de La Felguera y uno de los coordinadores de los actos.

Las actividades programadas terminaron este el lunes, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos organizada en Asturias por Cogersa. Hubo un cuentacuentos para los alumnos de Educación infantil impulsado por los alumnos de cuarto curso de la ESO; una charla informativa sobre las tiendas Espacio con corazón, a cargo de voluntarias de Cáritas Asturias; y un acto de clausura, en el que se entregó a esta organización toda la ropa recogida durante la semana. "Tratamos de sensibilizar a los chavales del centro, con reflexiones especiales adaptadas a cada uno de los niveles educativos. Este año hemos querido combinar la idea de la huella ecológica con el agotamiento de los recursos de la Tierra y la repercusión que todo eso tiene sobre los países más pobres", argumentó David Nuñez.

El programa contó con visitas del alumnado a la exposición sobre el consumismo y el juego interactivo del reciclaje. También acudieron al mercadillo de productos de comercio justo y a la zona de degustación de chocolates, cafés y tés que proceden de otros países que se encuentran en vías de desarrollo.

Compartir el artículo

stats