La sección sindical de CC OO de Industria en Hunosa y SOMA-FITAG-UGT denunciaron ayer la falta de transparencia de la hullera en las actuaciones del pozo Sotón, como el homenaje a los mineros fallecidos. Una metodología que, según los sindicatos, "rompe la histórica relación que tenían las anteriores direcciones de la empresa con las centrales, siendo informadas y consultadas en aquellos temas que fueran pertinentes, más allá de acuerdos o no". Sin embargo, ahora "se está produciendo un oscurantismo evidente en la mayoría de las actuaciones que están emprendiendo en el pozo", denuncian.

Entre otras medidas, las centrales mostraron su "malestar" por cómo se está llevando a cabo el proceso de colocación de placas con los nombres de los mineros muertos en accidente laboral en Hunosa "desde el máximo respeto a todos los fallecidos en el sector minero y a sus familias". Así, aseguran que la dirección de la empresa "no se ha puesto en contacto con los familiares y esa condición, conocer su opinión, es el requisito mínimo exigible para desarrollar esta iniciativa".

Por otro lado, criticaron "la falta de apoyo a todo lo relacionado con aspectos sociales de la empresa, como la promoción de la actividad deportiva y lúdico que se tiene desde el año 2009". De este modo, "no se mantuvieron las ayudas que había con grupos deportivos, ni con los cursos de natación o la semana blanca, llegando incluso a la desaparición del equipo de fútbol de Hunosa que en 2011 fue campeón de España de fútbol de empresas". Los sindicatos sí se muestran sorprendidos por el patrocinio al equipo de baloncesto BVM "con la disculpa de publicitar las visitas al pozo Sotón, asunto sobre el que tenemos opinión y que da la impresión de que no se está actuando con un criterio claro y objetivo". Con todo ello, tanto CC OO como el SOMA quisieron dejar clara su apuesta por el pozo Sotón como Bien de Interés Cultural, aunque cuestionan la falta de información en las actuaciones llevadas a cabo y la falta de sensibilidad con las familias de los mineros fallecidos. También piden a la empresa que clarifique su política de cooperación con entidades sociales y deportivas.